* Más de 20 mil denuncias anuales en el DIF
Padres de familia, principal agente
de maltrato a menores: ONG
* Realizan campaña para evitar el abuso contra niños y niñas
Angeles Cruz * El maltrato y abuso sexual de niños y niñas es un problema que está lejos de erradicarse en México; aunque ha aumentado el número de organizaciones dedicadas a promover los derechos de este sector de la población, el DIF recibe más de 20 mil denuncias al año.
De esta cifra sobresale que el principal agente de maltrato son los padres de familia, por eso la importancia de concientizar a niñas y niños sobre su condición como personas dignas de ser tomadas en cuenta y la posibilidad de hacer valer su opinión, señalaron organizaciones civiles que ayer realizaron un taller más como parte de la Campaña contra el Maltrato de Niñas y Niños de Centroamérica y México.
El evento se realizó en la explanada de la Casa de la Cultura José Martí, donde acudieron decenas de menores, quienes realizaron diferentes actividades sobre lo que significa el buen trato hacia la infancia. Ahí estuvieron representantes de una veintena de instituciones públicas y agrupaciones civiles, entre ellas el Colectivo Mexicano de Apoyo a la Niñez, Amnistía Internacional sección México, las comisiones Nacional y del Distrito Federal de Derechos Humanos, Unicef, Fundación Casa Alianza, DIF, Procuraduría de Justicia del Distrito Federal y el Colectivo de Hombres por Relaciones Igualitarias (Coriac).
De octubre de 1999 a la fecha se han realizado más de 60 talleres en diferentes estados de la República, durante los cuales se pudo confirmar que subsisten prácticas de maltrato de diferentes tipos: emocional, físico, psicológico y sexual.
En los talleres, los organizadores propusieron mecanismos para modificar las relaciones entre adultos y niñas y niños en torno al buen trato. De esta manera se ofrecieron a los asistentes alternativas prácticas para la crianza e información sobre las leyes de protección de la niñez.
Asimismo, se enfatizó la importancia del reconocimiento de niñas y niños como sujetos sociales de derecho, así como de mejorar las relaciones dentro de la familia, la escuela, el trabajo, las instituciones públicas y en todo ámbito donde coexisten adultos con población infantil.
Aprueban protocolo que impide a niños participar como soldados en guerras
Kyra Núñez, corresponsal, Ginebra, 22 de enero * El Grupo de Trabajo sobre Niños Soldados aprobó por unanimidad un protocolo adicional a la Convención de los Derechos del Niño, mediante el cual todos los países del mundo hacen causa común para erradicar la participación de menores en conflictos armados.
Este protocolo adicional establece que los Estados parte harán todo lo que esté a su alcance para evitar que los menores de 18 años sean reclutados para el combate y tomen parte directa en las hostilidades.
Sin embargo, los términos del protocolo reconocen que en casos excepcionales será difícil que los comandantes que dirigen los conflictos armados puedan efectivamente evitar este hecho, pero advierte que la protección de los menores debe ser asegurada por todos los medios posibles.
Del mismo modo, promueve la cooperación internacional y la asistencia mundial en las áreas de rehabilitación y de reintegración social para los niños a quienes han sido violados los derechos instituidos en el citado documento.
Estados Unidos, que no ha ratificado la Convención de los Derechos Humanos del Niño, votó a favor del protocolo adicional. El representante gubernamental de este país, E. Michael Soutwick, afirmó, ante la arremetida francesa en su contra, que con la aprobación de ese protocolo, Estados Unidos está aceptando los artículos de la convención relacionados con impedir la participación de los niños como soldados en conflictos armados.