La Jornada lunes 24 de enero de 2000

* Astillero *

* Julio Hernández López *

Por siempre la luz de la Iglesia habrá de iluminar las miserias terrenas. Así, mientras los partidos y sus candidatos van de pifia en pifia, el cardenal Norberto Rivera da clases magistrales de política.

 

Apenas antier, Su Excelencia demostraba por qué es el jefe de la Iglesia a la que la inmensa mayoría de los mexicanos dicen pertenecer a la hora de ser encuestados: mientras Vicente Fox se ahogaba con sus propias palabras, tratando de negar la comparación que días atrás había hecho de la Iglesia con el PRI, don Norberto reunía a los principales jefes de las Iglesias cristianas no católicas para demostrar que hay respeto, tolerancia, unidad.

 

Este sábado, al clausurar la Semana de la Oración por la Unidad Cristiana, el cardenal Rivera abogó por la libertad de cultos y se colocó por encima de cualquier grilla foxista: "Toda persona es libre de profesar la religión que esté de acuerdo con los dictados de su conciencia y tiene derecho a la libertad de pensamiento", dijo en esa sesión en la que nada más le faltó repartir feligresías plurinominales, para demostrar que hay apertura democrática en el clero mexicano.

 

En esos afanes aperturos, el mexicano que podría ser Papa reunió en su derredor a los representantes en México de diversas Iglesias: a Alexis Antonio Pacheco, de la Ortodoxa Griega; a Jaime Jones, de la Anglicana; a Elizabeth Hernández, de la Bautista; a Mario Lara, de la Ortodoxa Antioqueña, y a Paulo Rubio, de los Misioneros Pasionistas.

 

Te lo digo, Pancho, para que

lo entiendas, Francisco

 

Y este domingo, el señor arzobispo primado de México pronunció un mensaje que debió haber retumbado cuando menos a 200 kilómetros de distancia, en el Teatro de la República, en Querétaro. El jefe de la Iglesia católica mexicana se propuso competir en horario con el candidato presidencial priísta. Pero no sólo eso, sino que pronunció palabras que inevitablemente chocan con el discurso que lanzó en su arranque de campaña el candidato presidencial priísta: en las campañas, dijo Rivera, "todos tienen siempre en sus labios slogans de bienestar y progreso; todos prometen reinos sobre la tierra y paraísos en el viento". Y agregó: "el anuncio de Jesús es radical. No quiere cambios superficiales o maquillados; no quiere que las cosas cambien para que nada cambie".

 

Lejos del templo, Labastida prometía a los mexicanos, si le hacen presidente, crear un millón de empleos al año, poner un límite a la delincuencia, actuar contra los criminales sin manos temblorosas, impulsar la recuperación de las clases medias, hacer crecer a la economía nacional cuando menos un cinco por ciento cada año e impulsar la construcción de viviendas, el turismo y las pequeñas y medianas empresas... šAh! También dijo que en el horizonte de los mexicanos no está la crisis...

 

Amigos y aliados

 

Otro mexicano que debe estar agradecido con otro centro de poder es el doctor Ernesto Zedillo, pues el Departamento de Estado del país con el que el nuestro colinda al norte le extendió un emotivo agradecimiento por las acciones que ha tomado a favor de la democracia en Cuba. En una hoja informativa en la que habla de sus "amigos y aliados", esa importantísima oficina estadunidense recuerda el discurso pronunciado por el Presidente de México frente a Fidel Castro en reunión iberoamericana reciente, demandando respeto a los valores democráticos. Y también menciona a la canciller Rosario Green, quien se reunió con disidentes en aquella isla. De la tal Doctrina Estrada, y de la larga tradición mexicana de no intervención, nada dice la citada hojita volante.

 

La nueva toma (priísta) de Zacatecas

 

No debe preocupar demasiado al subsecretario Jesús Murillo Karam que sus méritos no sean reconocidos en Bucareli por Diódoro Carrasco pues, a contrapelo, le son premiados con amplitud en Zacatecas en la persona de su pupilo Arturo Nahle, quien ha anunciado por sí mismo que será el nuevo secretario general del gobierno que encabeza Ricardo Monreal.

 

Nahle fue durante largo tiempo secretario particular de Murillo Karam en el gobierno de Hidalgo (además de estar ligado con él en tareas menores de la Secretaría de la Reforma Agraria) y fue "pedido" por Monreal al entonces gobernador Murillo para hacerlo coordinador de asesores y pieza política clave de su administración.

 

Ahora, Nahle sustituye a Raymundo Cárdenas, el perredista que había sido colocado al inicio de la actual administración en el segundo lugar del organigrama (como concesión al PRD, que presuntamente había ganado el poder allá) aunque en los hechos estaba anulado por los priístas-monrealistas que le fueron impuestos desde el principio como subsecretarios (Elías Barajas Romo, quien ahora buscará ser diputado federal por la agrupación de Dante Delgado y Otilio Rivera) y por la acción del propio Nahle, quien ahora llega a la secretaría general a causa de que el citado Raymundo Cárdenas buscará una candidatura a senador por el partido del sol azteca.

Nahle, quien sigue siendo militante priísta, recibirá formalmente su nuevo nombramiento en cuanto el gobernador Monreal retorne de la capital del país. Pero mientras tanto, demostrando el tamaño de su poder (entre otras cosas, ha mencionado que él será, en realidad, "el jefe del gabinete" zacatecano) se ha dado el lujo de anunciar personalmente, por sí mismo, su ascenso.

 

Además, en una entrevista con Zazil-Ha Trancoso, jefa de Información del diario Imagen, de aquella entidad, Nahle ha dicho que el de Monreal es, más que un gobierno perredista, un gobierno constitucional, pues las propuestas de cualquier partido político están inscritas en el marco de la Constitución. "No creo que este gobierno deba atender la declaración de principios de un partido político. Las acciones se enmarcan en la ley, en un programa de gobierno", dijo Nahle.

 

Sonría, sonría, así es

la justicia mexicana

 

Dieciocho cazadores furtivos fueron detenidos entre martes y miércoles pasados en el estado de Campeche, cuando se dedicaban a matar ejemplares de especies en veda que vivían en la biosfera de Calakmul.

 

La aprehensión de los tiradores clandestinos generó mucho revuelo porque en días anteriores se reportó a las autoridades militares y policiacas que habían sido vistos por la región enmascarados que, presumiblemente, pertenecerían a un grupo guerrillero.

Al menos en esta ocasión, los encarcelados sí eran subversivos, pero de arriba hacia abajo, es decir, millonarios e influyentes personajes que agravian a las leyes, a la naturaleza y a los mexicanos miserables con sus safaris lujosos. Véase el reporte de los objetos retenidos por inspectores de protección al medio ambiente y por militares: doce armas largas, cuatro yips, plantas portátiles de electricidad, cuatrimotos, casas de campaña y varias bolsas con cartuchos, además de 11 pavos ocelados, dos "copinas de pavo ocelado" y un tucán real, así como un cráneo de jabalí y diversas piezas de la misma especie.

 

Pues bien, los mencionados cazadores no merecieron el mismo castigo que otros hombres armados (no se diga si los fusiles los alzan por razones políticas o ideológicas), y fueron puestos en rápida libertad luego de depositar una fianza de poco más de cuarenta mil pesos cada uno. En Campeche se asegura que los tiradores son personajes influyentes de la política y la economía del sureste del país, y que con frecuencia son alcanzados en sus excursiones por altísimos funcionarios provenientes del Distrito Federal.

 

Astillas: Puras malas noticias para Rogelio Montemayor: en el sureste se incendia el Cantarell y en el norte, en Saltillo, le acusan judicialmente de haber donado al PRI un terreno que era propiedad del gobierno que él jefaturaba y donde actualmente están las oficinas estatales del tricolor...En Tamaulipas anda en las mis- mas Manuel Cavazos, acusado de haber autorizado erogaciones para una importante obra sin haber obtenido la aprobación del Congreso del estado...