Titanes vs. Carneros, por el Supertazón
* Sólo tres derrotas tuvo Jacksonville en la temporada, aunque todas fueron ante Tennessee
* La férrea defensa provocó seis balones perdidos y controló el ataque de Jaguares
* Luego de 40 temporadas, la franquicia de Titanes, antes Petroleros, accede al juego final
Jacksonville, 23 de enero * Tennessee lo hizo de nuevo. Con los pronósticos en contra y como visitante, Titanes venció (33-14) por tercera ocasión en el año a Jaguares, para conseguir su pase al Supertazón, que se disputará en Atlanta la semana próxima.
Con este triunfo, Tennessee llega a su primer gran juego, luego de 40 temporadas; 37 de ellas bajo el nombre de Petroleros de Houston. "No quería ir a un Superbowl en una silla de ruedas", dijo Bud Adams, quien fundó esta franquicia en 1960, que nunca había ganado un título de conferencia.
Tres factores se combinaron para la victoria de Titanes: una pequeña ofensiva, una gran defensa y la total contribución de sus equipos especiales. La defensiva provocó seis balones perdidos de sus enemigos.
Cuando Titanes perdía 10-14 en la primera mitad, vino un tercer cuarto fatídico para Jaguares, que comenzó con una ofensiva de 76 yardas en seis jugadas que se convirtió en touchdown con una carrera personal del mariscal Steve McNair.
Luego de dos fumbles de ambos conjuntos, Jacksonville intentó armar una ofensiva dentro de su yarda 10, pero el mariscal Mark Brunell fue detenido en su zona de anotación para un safety. Una jugada después, en la patada de salida (luego de una safety, el equipo tiene que devolver la posesión del balón), el regresador de Titanes, Derrick Mason se escapó hasta las diagonales enemigas para otra anotación. Fueron 16 puntos contra Jacksonville, en menos de 4 minutos, que fueron como una losa.
El mariscal McNair anotó otra vez en una carrera ya en el cuarto final, cuando Jaguares ya estaba moribundo.
Ahora Tennessee viajará a Atlanta, luego de tres temporadas con récord de 8-8, una en Houston, una en Memphis y otra en Nashville; pero este año, en su nueva casa, el estadio Adelphia, consiguió la marca de 13-3, calificando al playoff de comodín tras Jacksonville.
La victoria fue más dulce para los veteranos de Titanes, quienes hace unos años jugaban en estadios semivacíos. "Nunca pensé que jugaríamos un Superbowl", afirmó Bruce Matthews, liniero veterano de 17 años, quien ostenta la marca de más juegos (264) disputados en la liga.
Jaguares por su parte, perdió por segunda vez un campeonato de conferencia, pero lo más doloroso fue que las únicas derrotas de la campaña las sufrió con el rival que los hará tener pesadillas en una año: Titanes de Tennessee.
* San Luis sacó el juego al final
* Gran duelo de defensivas
* Carneros volvió a vencer a Bucaneros como en 1979
* Faulk y Warner, eclipsados
San Luis, 23 de enero * Carneros llegó a la meta que se trazó durante un año: disputar el Supertazón 34. En un juego netamente defensivo, San Luis venció 11-6 a Tampa Bay, para adjudicarse el título de la Conferencia Nacional.
Luego de ser interceptado en tres ocasiones, el mariscal de Carneros Kurt Warner lanzó un pase de anotación de 30 yardas para Ricky Proehl, cuando faltaban 4:44 minutos, definiendo así un juego que fue dominado por la fiereza de ambas defensivas. Por cierto que fue el primer pase de anotación para este receptor en la campaña. šY qué debut!
Todavía Bucaneros intentó otra serie ofensiva, que en un principio caminó bien, pero dos detenciones al quarterback Shaun King y una jugada polémica ųen una clara recepción de 11 yardas que hubiera dado un primero y diez para Tampa, y la aproximación a la zona de las diagonales enemigasų que fue revisada por los oficiales, quienes la dieron como pase incompleto, marcó la debacle de Bucaneros. Con 47 segundos, vinieron otras dos oportunidades más para Tampa Bay que no se concretaron, por lo que tuvieron que entregar el ovoide y el juego a Carneros. La ensordecedora acústica del estadio no se hizo esperar anunciando al nuevo monarca de la Nacional.
La auténtica batalla se dio en la trinchera, donde las líneas de los dos conjuntos se dieron con todo. Los puntos habían sido anotados por los pateadores y un safety que otorgó dos unidades.
Ni el jugador más valiso de la NFL, Kurt Warner, ni Marshall Faulk, quien fue el mejor corredor, que ganó 2 mil 429 yardas en el año, sobresalieron; es más, se vieron como dos jugadores ordinarios ante el poder y la fuerza física de la defensa de los piratas. La mejor defensiva pudo con el mejor ataque, sólo que un descuido lo dejó fuera de la pelea por el partido final. San Luis manejó mejor el balón, aunque no llegó a la zona hasta el touchdown mencionado, y habrá que ver si ante Tennessee, que tiene también una defensiva rabiosa, puede concretar sus ataques.
Carneros ųde Los Angeles en aquella épocaų volvió a vencer a Bucaneros en 1979 con un marcador sin touchdowns (9-0), pero cayó ante Acereros de Pittsburgh, con una defensiva que era llamada la cortina de acero.
La lección que deja esta partido a Bucaneros es que Tony Dungy deberá aplicar un buen trabajo a su ofensiva, empezando por darle más confianza al mariscal. Si lo consigue, tendrá a una escuadra que puede contender en los próximos años por un Supertazón, considerando que su defensa es la mejor de la liga.