* Ha marcado nueve tantos en dos partidos, por uno recibido


El América, enrrachado; superó 4-1 al Atlas

 

* En cambio, los rojinegros sufrieron su segunda goleada consecutiva y son últimos en el grupo 3

José Garduño Gómez * El América tiñó de amarillo y crema el estadio Azteca con más de 100 mil espectadores; 20 mil de ellos ingresaron en forma gratuita a las gradas de general portando una camisa o camiseta amarilla, más otros 10 mil aproximadamente que también con esa vestimenta pagaron medio boleto en zona preferente, y luego tundió al Atlas 4-1 para su segunda victoria en el incipiente torneo de Verano, y así estar a la vanguardia del grupo 3 con seis puntos y un envidiable producción de nueve goles a favor por uno solo en contra.

El Atlas, si ahora no está para el arrastre, sí de capa caída, con un solo tanto anotado y ocho en contra, en apenas dos, y cero puntos en el mismo sector.

Apenas se jugaba el minuto 4, Gerardo Torres bajó muy bien el balón con el pecho quitándose a su marcador dentro del área, pero su disparo se estrelló en el vertical izquierdo del marco americanista.

Pero dos minutos después, al 6, empezaron a ondearse con fuerza las banderas azulcremas en las atiborradas tribunas. El brasileño Marcelo de Faria filtró el balón al hueco dentro del área y Carlos Hermosillo entendió el trazo de su coequipero, estrelló la pelota ligeramente ante la salida del arquero Erubey Cabuto. Tras ello le quedó como un bombón y la empujó a las mallas para su primer gol del torneo y también primero en esta su nueva etapa como americanista. Fue su gol 302 en torneos mexicanos de liga y está a 32 de alcanzar al brasileño Evanivaldo Castro Cabinho como máximo romperredes, cuyo récord es de 334.

Los rojinegros igualaron al 61. Dulio Davino le dio un patadón en el vientre a Daniel Osorno dentro del área para un claro penal. Lo cobró y convirtió Juan Pablo Rodríguez con disparo a la derecha.

Eso fue todo para los rojinegros, porque al 75, Cuauhtémoc Blanco burló a su marcador con un amague de derecha y luego con la zurda anotó por arriba a la izquierda, cuando Cabuto estaba adelantado. El gol se lo brindó, según dijo, a su coequipero Isaac Terrazas que ayer cumplió 27 años.

Tres minutos después, al 78, la debacle atlista. el balón en las redes. Ernesto Parada jaloneó y luego zancadilleó por detrás De Faria en plena área y el silbante Felipe Ramos Rizo marcó la pena máxima. Cuauhtémoc anotó por el centro, mientras Cabuto se lanzó hacia su izquierda. Como era el último hombre, Parada se ganó la expulsión y dejó al Atlas con 10 hombres.

Los seguidores azulcremas dieron rienda suelta a su regocijo haciendo la ola en varias ocasiones y festejaron aún más cuando Pável Pardo centró desde la derecha y el zaguero argentino Diego Martín Cocca rebanó y anidó la pelota en su propio marco para sentenciar el 4-1, en el minuto 92, segundo del tiempo de compensación ordenado por el silbante, quien ya ni permitió que el balón fuera llevado a media cancha y dio por terminado ahí el partido.

* Mascareño clavó el del triunfo al minuto 86; Camoranesi, expulsado


Pachuca ganó otra vez a Cruz Azul; ahora por 3-2

Pachuca, Hgo., 23 de enero * Con gol a cuatro minutos del final, el Pachuca venció por 3-2 al Cruz Azul, en un duelo que evocó la final del torneo anterior y en el que el conjunto local mantuvo la jefatura sobre los Cementeros, que jugaron con 10 elementos desde el minuto 57 por otra expulsión del argentino Mauro Camoranesi.

Los Tuzos, que venían de caer ante Monterrey, consiguieron su primera victoria, mientras que los azules tuvieron una mala presentación en la campaña.

Pachuca tuvo un inicio inspirado y se fue al frente en el marcador al minuto 4, en una incursión del lateral Alberto Rodríguez, quien recibió por derecha un pase filtrado de Gabriel Caballero y con tiro cruzado venció a Oscar Pérez, para el 1-0.

Pachuca aprovechó el momento y al minuto 8 aumentó a 2-0, en un desborde de Pablo Hernán Gómez por la izquierda, ante la complaciente marca de Omar Rodríguez y Juan Reynoso, y mandó un centro al área donde el argentino Caballero ingresó sin marca y de un frentazo venció al indefenso Conejo.

Cruz Azul reaccionó de inmediato y al minuto 13 el central peruano Reynoso acortó a 1-2, al rematar con la cabeza un corner ante la floja marca de la defensa local, que resintió la ausencia del lesionado Pablo Hernández Roetti.

Para el segundo tiempo, apenas al minuto 12, Camoranesi fue expulsado por protestar al silbante José de Jesús Robles. Sin embargo, los pupilos de Javier Aguirre se confiaron y los Cementeros mantuvieron la iniciativa y empataron al 71, en una excelente jugada por el centro de Francisco Palencia, quien burló a Marcelino Bernal y Manuel Vidrio, y fusiló a la derecha al arquero argentino Ignacio González.

El duelo se tornó nivelado hasta el ingreso de Gerardo Mascareño, quien a los 86 de acción anotó el tanto de la victoria, al rematar con la cabeza un centro de Bernal, que había ingresado por el lado derecho.

* Anotó Luis García


Segunda caída del Atlante; el Morelia lo venció por 3-1

Morelia, Mich., 23 de enero * En cinco minutos, el Morelia remontó al marcador y venció por 3-1 al Atlante, en el debut de Luis García, quien colaboró con un gol para el primer triunfo de los Monarcas en el torneo. Por su parte, los Potros sumaron su segunda derrota al hilo, luego de una semana de problemas entre Zlatko Petricevic, el entrenador croata, y sus jugadores, en especial con Manuel Sol, quien jugó todo el encuentro pero sin trascender.

El conjunto de Tomás Boy, quien cumplió en tribunas su último juego suspendido, dominó los primeros minutos del encuentro, pero el seleccionado Emilio Mora falló dos claras oportunidades de anotar. En lo que fue prácticamente su primera llegada, los azulgrana inauguraron el marcador al minuto 27, en un corner que el central Miguel Gutiérrez conectó con la cabeza, al aprovechar una mala salida del portero argentino David Comizzo.

Atlante no modificó su esquema defensivo en los últimos minutos del primer tiempo ni en los primeros del segundo, por lo que Morelia tuvo múltiples llegadas, pero sin claridad. Sin embargo, al minuto 61, Flavio Davino aprovechó un rechace de la zaga atlantista y con tiro cruzado venció al arquero Félix Fernández, luego de que el esférico fue desviado por su compañero Carlos Centurión.

Tan sólo cinco minutos después, Luis García anotó el 2-1, con un disparo de volea que dejó sin oportunidad a Fernández, luego de que Javier Lozano intentaba controlar dentro del área. Atlante pudo empatar por conducto de Luis Miguel Salvador, quien falló un remate en inmejorables condiciones, y el que no erró fue el Pastor Lozano, quien marcó el 3-1 a servicio de Davino.

Regular trabajo fue el de Edgar Ulises Rangel, quien colaboró en el primer gol local, al marcar una supuesta falta en los límites del área sobre Luis García, lo que originó el 1-1.

* Lleno en Querétaro


Pumas no tuvo puntería y empató sin goles con Chivas

Querétaro, Qro., 23 de enero * A pesar de tener al campeón goleador del torneo anterior, los Pumas de la UNAM no hubo puntería ante el marco rival, lo que se combinó con acertadas intervenciones del portero Oswaldo Sánchez; empataron 1-1 con las Chivas, ante lleno en el estadio Corregidora que registró un gran ambiente. Pero el duelo no respondió a las expectativas y los jugadores fueron despedidos con abucheos.

En el primer tiempo el dominio fue de Chivas, pero las llegadas de peligro correspondieron a los Pumas. Apenas al minuto 3, el romperredes Jesús Olalde recibió un pase filtrado por la derecha, pero disparó muy cruzado ante el solitario Sánchez. Luego, al 20, Israel López cobró un tiro libre que rozó la red posterior derecha. Las Chivas tuvieron su primer llegada al 29, pero Manuel Ríos no pudo concretar una gran oportunidad, al tirar a las manos del guardameta Sergio Bernal.

Para el complemento, los Pumas siguieron sin encontrar la portería, y Olalde mandó un tiro suave que Alberto Coyote salvó en la línea de gol. Después, Oswaldo tuvo certeros lances ante disparos de Gerardo Torrado y del argentino Federico Lagorio.