* Crítica su publicidad
Investiga la CFC a Telmex por prácticas monopólicas
Víctor Cardoso * La Comisión Federal de Competencia (CFC) inició una averiguación de oficio contra Teléfonos de México (Telmex) por presuntas prácticas monopólicas, cuyo fin sería contrarrestar la participación de otros competidores en el mercado de larga distancia nacional e internacional.
El organismo consideró como razón suficiente para iniciar la investigación la publicidad de Telmex, donde se anuncia la congelación de tarifas y descuentos a consumidores residenciales y comerciales en sus servicios de larga distancia durante todo el 2000. La impresión de la CFC es que tiene como objetivo "reducir la demanda que enfrentan los competidores del presunto responsable para desplazarlos indebidamente del mercado".
En por lo menos dos ocasiones, en 1997 y marzo de 1999, Telmex se negó a elevar sus tarifas de larga distancia a pesar de que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se lo había exigido.
La última ocasión, mediante una resolución de la Cofetel emitida el 9 de marzo de 1999, se ordenaba a Telmex la aplicación de un aumento de 14.16 por ciento en sus tarifas de larga distancia nacional e internacional a partir del 10 de ese mismo mes.
Según el organismo regulador de las telecomunicaciones, desde 1997, con el inicio de la competencia en los servicios telefónicos de larga distancia, las tarifas nacionales de ese segmento se redujeron en más de 50 por ciento en términos reales, mientras que los precios para las llamadas al extranjero lo hicieron en 40 por ciento, también en términos reales.
Para evitar la aplicación del incremento de precios, Telmex argumentó que tenía contratos establecidos con sus suscriptores hasta el 31 octubre de 1999 y no podía modificar esas condiciones.
Sin embargo ahora se considera que no existe razón para que no pueda cumplir con el ordenamiento de la Cofetel y pese a ello aún anuncia el congelamiento de sus tarifas de larga distancia durante todo el 2000.