* La resistencia estudiantil triunfó, aseguran


Ya es hora de la reconciliación, coinciden moderados del CGH

* Convocan a discutir en cada escuela el levantamiento de la huelga

Roberto Garduño * Ya es hora de la reconciliación entre universitarios, "hoy es tiempo de emprender el camino hacia la transformación democrática de la UNAM en el congreso, a través del diálogo, la tolerancia, el respeto a la discrepancia entre la comunidad y el restablecimiento de las actividades sustanciales de la institución, mediante el levantamiento del paro", afirmaron estudiantes del CUEC, la ENEO y 20 escuelas más que integran el Consejo General de Huelga.

A través de un manifiesto que conmina al reencuentro a la comunidad de la máxima casa de estudios, y a la transformación democrática de la misma, los alumnos hicieron un llamado a las asambleas de todas las escuelas que conforman el consejo estudiantil para que de manera simultánea se reúnan ųen sus respectivos centros de estudiosų el próximo 26 de enero a las 11 horas con la intención de discutir el levantamiento de la huelga.

Fabián Infante, Vladimir Montes, Mario Viveros, José Luis Cruz y Bolívar Huerta denunciaron el artículo aparecido en una revista de circulación nacional, en el que se le atribuye a los grupos de estudiantes moderados la negociación con las autoridades de la Secretaría de Gobernación para levantar la huelga.

Bolívar Huerta y Mario Viveros exigieron una aclaración a la revista y amenazaron con demandar penalmente a ese medio de comunicación. Incluso responsabilizaron a la misma publicación de cualquier agresión que pueda sufrir alguno de los estudiantes señalados por el CGH como moderados.

Por otro lado, el documento, que se dio a conocer en la sede de la ENEO, acepta que el alargamiento del conflicto ha ocasionado graves daños a la UNAM, porque las formas de entendimiento y diálogo entre los integrantes de esa comunidad nunca habían alcanzado niveles tan ínfimos y decadentes. "No es hora de buscar culpables, todos tenemos que asumir que esta huelga se ha alargado debido a la negligencia de algunos, a los errores de otros o al gran desinterés de la mayoría. Hoy no es hora de buscar confrontaciones estériles entre la comunidad. Debemos convencernos de que los linchamientos, el autoritarismo, la intolerancia y la demagogia sólo conducen a agudizar los problemas, y no a encontrarles solución. Debemos convencernos de que es necesario que la comunidad asuma que no puede seguir en sus casas confiando en que los otros solucionarán el conflicto".

Además, los jóvenes estudiantes reivindicaron el derecho de los universitarios a manifestarse por medio de la huelga o los paros contra la intolerancia y la imposición. Para ellos el estallamiento de la huelga fue el último y legítimo recurso para defender a la UNAM.

"La huelga y la resistencia estudiantil han alcanzado un triunfo inobjetable: le arrancamos a las autoridades reconocer que la UNAM debe transformarse en un congreso democrático y resolutivo, le arrancamos a las autoridades reconocer que la defensa de la gratuidad en la institución es un principio irrenunciable del movimiento. Además, hemos ganado una batalla simbólica contra los tecnócratas y su afán por poner en práctica el proyecto educativo neoliberal en la UNAM.

"Ganaron ya los que han vigilado por más de nueve meses las instalaciones universitarias, los que en estos meses han brigadeado y defendido la huelga, los que la iniciaron y por diversas razones se han alejado de ella, los que la apoyaron pasivamente y sobre todo, ganaron los que ha entregado su vida en distintos momentos a la defensa del proyecto público y nacional de la universidad. Han ganado los académicos y trabajadores democráticos, quienes con su trabajo cotidiano sintetizan ejemplarmente los largos años de lucha en la universidad".

A unas horas de que el pleno del Consejo General de Huelga descalificó totalmente la consulta convocada por la rectoría, en la ENEO la postura fue distinta, porque "el plebiscito sienta bases firmes para la salida pacífica del conflicto. La comunidad universitaria se manifestó libremente en una consulta que ella misma, con la mayor responsabilidad y compromiso vigiló. Este acontecimiento marcará una nueva etapa en la historia de la universidad al poner en manos de los universitarios la decisión de las formas y el rumbo que tomará. En la UNAM ya empezó el cambio. A partir de hoy, el verticalismo y el monólogo tradicional de las autoridades serán sustituidos por la participación de los universitarios en la toma de las decisiones torales.

 

Acatar la voluntad popular

 

Incluso, en esa importante declaración, los estudiantes refieren que el CGH, por un lado, y las autoridades por el otro, "están obligados a acatar" la voluntad popular y quien no lo haga será el responsable de los daños que se le hagan a la investigación y a la docencia en la máxima casa de estudios. Esta posición, aclaran, no significa que el plebiscito sea un fin por sí mismo, sino un medio para alcanzar la transformación de la UNAM.

Otro llamado se refirió a evitar la confrontación y el autoritarismo, y sobre todo, rechazar la salida violenta. "Queremos ideas y razones que decidan lo mejor para la universidad; no queremos ni alambres de púas, ni porros o soldados. Llamamos al CGH, a los sectores conservadores de la universidad y a toda la comunidad a desechar cualquier intento de provocación o violencia".

Incluso, como garante llamaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para que envíen observadores que constaten el desarrollo pacífico de esas reuniones el miércoles próximo. Esa petición se hizo extensiva a organizaciones sociales y no gubernamentales.

"Hoy hay que decirlo también: el fin de la huelga no representa el fin de la lucha estudiantil, ni la claudicación de nuestros principios; al contrario, significa la antesala de una nueva etapa de la lucha estudiantil hacia el congreso. La lucha sigue, la historia y los miles de universitarios que votaron en el plebiscito nos han dado la razón. Todos a sus asambleas este miércoles 26 de enero a las 11 horas", concluye el documento.

 

Z