* Gritos y susurros: expresiones sociales en Estados Unidos
Triunfan operadores de radio-guerrilla
Después de años de fiscalizar y arrestar a grupos de radio comunitaria que utilizan estaciones de bajo poder sin licencia para brindar una programación "alternativa", el gobierno estadunidense anunció esta semana que permitirá operar a esas pequeñas estaciones. La decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones es una sorprendente victoria para estos guerrilleros de la radio que argumentan que la concentración de las empresas comerciales de radio ha reducido la diversidad de la programación para los radioescuchas. Durante más de 20 años las emisoras guerrilleras, particularmente en el oeste del país, han transmitido desde automóviles o casas particulares sin licencia, pero ahora podrán tener acceso por primera vez a los permisos que durante tanto tiempo les habían han sido negados. Abogados de las grandes empresas comerciales denunciaron la decisión y prometieron seguir luchando contra la misma.
Manifestación contra el racismo
Más de 50 mil personas se congregaron en Carolina del Sur esta semana para protestar contra el uso de la bandera de la confederación en edificios públicos, ya que es símbolo del sur que en ese entonces apoyaba la esclavitud durante la guerra civil. El NAACP, organización nacional de derechos civiles, exige que el gobierno estatal deje de izar esta bandera, ya que la considera un símbolo racista. La manifestación de esta semana fue 10 veces mayor que la realizada a principios de este mes por quienes apoyan mantener la controvertida bandera, organizada a principios de este mes.
Protesta en Florida
Dos miembros de la legislatura estatal de Florida realizaron una protesta al ocupar las oficinas del gobernador Jeb Bush esta semana después de que éste aceptó detener la aplicación de una orden ejecutiva para eliminar programas de "acción afirmativa", creados para apoyar a grupos anteriormente discriminados en educación y empleo, como las mujeres y las minorías. Los legisladores, que en diferentes momentos durante la semana estuvieron acompañados por otros 20 legisladores, cantaron victoria al enterarse de la decisión de Bush de suspender su propia orden y realizar audiencias sobre el impacto que causaría eliminar los programas de acción afirmativa en las universidades de Florida. (Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington.)