* Debe conocerse el papel de Rojas y Moctezuma
Indagar casos de esterilización forzosa, ofrece Cárdenas
* El perredista se reunió con 3 mil mujeres veracruzanas
Juan Antonio Zúñiga, enviado, Jalapa, Ver., 23 de enero * Más de 24 mil personas participaron en los diversos actos de apoyo al candidato presidencial de la Alianza por México, Cuauhtémoc Cárdenas, quien cerró dos días de proselitismo por la porción central de este estado, en los que la coalición de centroizquierda que lo postula exhibió la más importante movilización desde que fue consolidada.
Aquí, en esta capital, unas diez mil personas se concentraron en el parque Lerdo para manifestar su apoyo a Cárdenas, quien momentos antes había sostenido una reunión con alrededor de 3 mil mujeres veracruzanas que se dieron cita en el teatro del estado, donde el candidato de la Alianza por México se comprometió a realizar una investigación a fondo sobre la esterilización forzosa de mujeres, que se habría realizado bajo la presión de los programas sociales de combate a la pobreza, promovidos por el gobierno federal.
Parte de esa investigación, subrayó, deberá contener la responsabilidad que pudieran tener Carlos Rojas y Esteban Moctezuma, ambos integrantes del equipo de campaña de su contrincante priísta Francisco Labastida Ochoa, y los dos ex titulares de la Secretaría de Desarrollo Social, que ha tenido a su cargo el manejo de los programas sociales de combate a la pobreza.
Antes, en el puerto de Veracruz, con un auditorio completamente desbordado por más de 3 mil dirigentes agrícolas, campesinos y agentes y subagentes municipales de diversas regiones del estado, Cárdenas enderezó una crítica más a los dos candidatos del régimen, relacionada con los problemas generados por la desatención del gobierno federal hacia el medio rural, la apertura indiscri- minada a la importación de granos, al desmantelamiento de los canales oficiales de comercialización. De todo ello, de la situación de los cañeros, de la caída de los precios y del coyotaje que padecen los cafeticultores, y de los problemas de los ganade- ros por la importación de carne, Cuauhtémoc Cárdenas corresponsabilizó a Francisco Labastida.
Al aspirante de Acción Nacional lo señaló como un promotor del latifundio, después de haber escuchado denuncias de que por estas tierras se lleva a cabo una intensa promoción para que los ejidos se asocien con capitales inmobiliarios, lo que convertiría a los campesinos que laboran en las cercanías de las ciudades en "mozos en sus propias tierras".
Ahí, el dirigente del Movimiento Indígena de la Sierra de Zongolica, Julio Atenco, convocó a sus compañeros de otras organizaciones agraristas a "sembrar comités de apoyo de la Alianza por México por todo el campo mexicano", y propuso realizar el 10 de abril próximo ųaniversario luctuoso de Emiliano Zapataų un encuentro para crear la Alianza Campesina por México, con este propósito.
Luego Cuauhtémoc Cárdenas tuvo un encuentro con uno de los sectores que han sido más afectados por las políticas del régimen y que hasta hoy había permanecido cerrado a toda participación política: la marina mercante de México. Ahí, Juan Manuel Peredo Bernal, presidente del Colegio de Marinos Mercantes, aclaró que aunque la ley reglamentaria del artículo quinto constitucional prohíbe a los colegios de profesionistas efectuar actividades de proselitismo político, "no nos puede impedir que digamos: šya basta de regímenes corruptos al servicio de intereses extranjeros! No nos puede impedir manifestarnos y esforzarnos para lograr que termine la pesadilla que durante los últimos tres sexenios hemos padecido los mexicanos en general, y los marinos mercantes en particular". Dirigentes de sindicatos de los trabajadores del mar, oficiales, capitanes y jefes de máquina de la marina mercante mexicana avalaron las palabras y denuncias de Peredo Bernal.
Señaló: "Tampoco se nos puede impedir comentarle, ingeniero Cárdenas, que para nosotros son indignantes e inaceptables hechos tales como los que suceden en Pemex, paraestatal que, como un ejemplo vergonzoso para los mexicanos, embarca carga propia de exportación e importación por vía marítima por más de 100 millones de toneladas anuales, y haciendo caso omiso de lo que ordena el artículo 32 constitucional; ni una sola tonelada se transporta en buques mexicanos".
Fueron por lo menos cinco oradores los que concentraron su atención en el hecho de que la navegación de cabotaje, que transporta productos en los propios puertos mexicanos, es realizada por embarcaciones extranjeras, cuando esto está explícitamente prohibido por ese artículo constitucional.
El candidato asumió el compromiso de que en su gobierno primero se hará cumplir lo que la ley indica, y se fijará como objetivo recuperar para los transportistas nacionales el servicio de cabotaje.
Posteriormente, en conferencia de prensa, Cárdenas señaló que ambos adversarios han sido apoyados con recursos públicos: Fox, por parte de los municipios donde gobierna Acción Nacional, y Labastida por las actitudes del presidente Zedillo, de quien, dijo, "es el que hace la campaña", aunque aclaró que "el verdadero jefe de todos ellos es Salinas".
Las actividades de Cárdenas iniciaron muy temprano en la ciudad de Córdoba, donde se reunió con mil promotores de apoyo de la Alianza por México, quienes llevarán a cabo la promoción del voto y la formación de simpatizantes, para que se hagan cargo de las casillas y secciones electorales de esta parte del estado de Veracruz.
Todos los actos de proselitismo realizados por Cárdenas fueron multitudinarios y reunieron características festivas y muy típicas de la población veracruzana, pero la más expresiva fue la recepción y salida que tuvo en el teatro del estado, en el encuentro con mujeres, donde una batucada de más de 50 tambores batieron con toda fuerza a ritmos afroantillanos. Pero hubo un pelo en la sopa: personal de complexión atlética se apostó en puntos estratégicos de la entrada, y en el recinto mismo, para dar, más que una imagen de una protección que no fue solicitada por el candidato, otra de roces constantes, tanto con los representantes de la prensa local, como del equipo de reporteros de diversos medios que acompañan a Cárdenas.
Su presencia fue más que evidente, y según versiones de la prensa local se trató de personal de la subsecretaría de Seguridad Pública del estado, el que estuvo a cargo de Alejandro Montaño, "capitán de seguridad de Miguel Alemán". Dante Delgado, quien acompañó a Cárdenas en todos sus recorridos, negó que él se movilizara con personal de seguridad. Nadie dio una explicación puntual a la presencia de estos elementos. Todo parece indicar que se trató de una provocación.
Al cerrar su intervención en el acto masivo que se llevó a cabo en el parque Lerdo de esta capital, Cárdenas se refirió nuevamente al caso de las mujeres que habrían sido esterilizadas. "Recibirán la sanción que corresponda por ley, y serán exhibidos estos funcionarios, quienes quiera que hayan sido, que nunca debieron haber tenido la oportunidad de ejercer esos cargos. Este es un compromiso", sostuvo.