* Representa ya un estorbo, no la solución, dice
El PRI, sin calidad moral para negociar la paz en Chiapas: Fox
* Invitado especial en la convención estatal del blanquiazul
Juan Manuel Venegas, enviado, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 de enero * Invitado especial a la convención estatal del PAN, el candidato presidencial de la Alianza por el Cambio, Vicente Fox Quesada, acusó al gobierno federal y al PRI de haberse ya convertido en parte del problema de Chiapas, y de representar "no la solución, sino un estorbo".
Para Fox, los priístas se han quedado solos; "hablan solos y se responden a sí mismos; han roto toda posibilidad de interlocución; han perdido toda credibilidad; han incumplido los acuerdos y pospuesto el bienestar de los pueblos indígenas, por lo que no tienen calidad moral para negociar la paz". Se manifestó por construir una nueva estrategia de pacificación, y consideró que en los próximos meses puede darse una gran oportunidad para impulsar, desde la oposición, un gran movimiento social con capacidad y representatividad para desplegar una nueva iniciativa y estrategias para la paz en este estado del sureste mexicano.
Acerca de la presencia del Ejército en la zona, Fox reiteró que, en caso de ganar los comicios del 2 de julio próximo, reducirá inmediatamente la presencia y movilización militares, "a fin de crear un clima de distensión, que propicie las condiciones para la reanudación del diálogo".
La presencia de las tropas militares, sostuvo, sólo se explica "por la ineptitud del gobierno federal para presentar una estrategia que garantice una solución digna y definitiva al conflicto. Por eso la urgencia de pasar de la lógica militar a la política, y demostrar, por parte del gobierno federal, una verdadera capacidad política de negociación que permita el diálogo entre todos los actores del problema chiapaneco".
Y cuestionó finalmente: "La estrategia del PRI-gobierno fracasó definitivamente. La paz no se compra gastando millones y millones de pesos en anuncios de televisión, ni con programas populistas, clientelares y asistencialistas".
Salazar Mendiguchía, candidato de AN
Pablo Salazar Mendiguchía se convirtió, de manera oficial, en el candidato de Acción Nacional al gobierno de la entidad. Con esta decisión, asumida por el panismo en convención estatal, sólo falta que el jueves el Partido Verde haga lo propio, para que quede conformada la "gran alianza opositora" para los comicios que se celebrarán el 20 de agosto próximo.
Ante los dirigentes estatales y nacionales del blanquiazul, Salazar Mendiguchía delineó políticamente sus objetivos de gobierno, destacando que pugnará por una nueva "mexicanidad chiapaneca, para que, en ejercicio de nuestra soberanía, exijamos una nueva relación con el gobierno federal, que nos permita recuperar la conducción de nuestros procesos políticos y sociales, pues no permitiremos ųenfatizóų que la Federación nos siga tratando como al hijo bastardo o el hermano pobre de México".
Para el candidato de la oposición "el mañana que soñaron nuestros viejos, es ahora. Para los chiapanecos ya no hay mañana. Este es el siglo, este es el año, este (el 20 de agosto del 2000) es el día. Esta es la oportunidad esperada".
Los más de mil panistas, entre delegados y simples invitados, que se dieron cita este mediodía en el Teatro de la Ciudad, en la capital chiapaneca, no dejaron de corear y aplaudir cada intervención del ex priísta. Se observó en la actitud de los militantes de Acción Nacional un total respaldo para el senador de la República, quien logró que en torno a su propuesta convergieran, además del PAN, los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista, Convergencia Democrática, Centro Democrático, Sociedad Nacionalista y Acción Social, es decir, la unión de todas las oposiciones.
Y Salazar Mendiguchía los convenció, por si faltara, con un largo discurso que, sin embargo, alcanzó momentos emotivos, sobre todo cuando preguntó para el presente chiapaneco: "ƑPor qué ahora no hemos de ser capaces de ponernos de acuerdo para vivir en paz? ƑQué o quién nos lo puede impedir? ƑPor qué no decidimos terminar ya con esta larga pesadilla? ƑQué más nos tiene que pasar para que en Chiapas pase algo? ƑQué más abajo tenemos que caer para comenzar a levantarnos? Si somos un gran pueblo, šdemostremos entonces que es tiempo de ganar el destino!"
En la pobreza, 8 de cada 10 chiapanecos
Antes había resumido las grandes carencias que padecen los habitantes de esta entidad, que cada vez son más, pero también más pobres. Nuestros suelos, apuntó, están erosionados, las tierras empobrecidas y los ríos contaminados. "Los tesoros que ayer estuvieron escondidos, como el petróleo y la electricidad, hoy contradictoriamente son fuente de riqueza para la Federación, pero de mayor pobreza para las comunidades petroleras. Hoy, en la estadísticas nacionales, estamos en la cola de la cola: primer lugar en marginalidad social (ocho de cada diez chiapanecos viven en condiciones de extrema pobreza); primer lugar en desnutrición; primer lugar en analfabetismo, y uno de los pocos estados donde todavía mucha gente se muere por enfermedades curables".
Por si fuera poco, ironizó el senador, los chiapanecos son campeones universales en gobernadores interinos, con 167 mandatarios en 179 años; esto es, casi un mandatario por año a lo largo de su historia como entidad federativa.
En ese sentido, hizo un vehemente llamado a todos los chiapanecos, sin distinción de posición social, raza, sexo, lengua, religión o filiación política, ha emprender una nueva lucha por la vía pacífica. Y recordó entonces el levantamiento armado del EZLN en 1994, que remarcó la necesidad urgente de llevar a Chiapas a un cambio auténticamente democrático. Subrayó:
"Recientemente, en 1994, muchos estábamos convencidos de la necesidad del cambio, de que era el tiempo de revisar la ruta de nuestro destino y el momento de plantearnos un nuevo comienzo. La emergencia nos dividió: un grupo de chiapanecos, hermanos nuestros, decidieron intentarlo por la vía armada; otros persistimos en la idea de que el cambio llegará por la vía democrática; por eso estamos juntos, por eso unimos nuestra preocupación". Salazar no tuvo empacho en advertir que es con los pueblos indios con quienes el gobierno federal tiene "una gran asignatura pendiente". Para ellos se reclama la máxima atención; "ellos son los excluidos de siempre, los que no han tenido lugar en la modernidad". Con ellos, y no por ellos, trabajaremos incansablemente para que en las leyes, pero sobre todo en los hechos, se establezca una nueva relación entre gobierno y pueblos indígenas.
Al respecto, manifestó su convencimiento de que el conflicto armado puede tener una salida pacífica, negociada, "porque nuestro gobierno estará comprometido totalmente a promover y facilitar la reconciliación y la paz".