* Se inició ya el registro de fórmulas previas para aspirantes a legisladores


El PT debe sujetarse al pacto sobre candidaturas: PRD

Matilde Pérez U. * El Partido del Trabajo tendrá que sujetarse al acuerdo de la Alianza por México y no exigir más de 30 por ciento de las candidaturas a repartirse entre Convergencia por la Democracia, Sociedad Nacionalista (PSN) y Alianza Social (PAS), el PRD conservará las candidaturas en 150 de los 300 distritos electorales en que está dividido el país.

Es irrevocable, el PT tiene que ajustarse a las 40 candidaturas asignadas dentro de la coalición para no rebasar las posibilidades de los otros tres partidos de la alianza, asentaron los integrantes del Consejo Nacional del PRD.

Lorena Villavicencio, secretaria de Relaciones Políticas y Alianzas del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, aseguró que en este proceso todos quedarán incluidos, ya que será un ajuste equitativo y de prioridades. Aclaró que la discusión de las candidaturas en el marco de la alianza no ha concluido, y en la vida interna del perredismo los perfiles políticos de los aspirantes estarán sujetos a evaluación y análisis; incluso si las propuestas del resto de los partidos son mejores y las probabilidades de triunfo son más elevadas, se apoyará a ese candidato.

Este ejercicio de selección de candidatos no ha concluido; lo que hizo el PRD ųporque ese era el compromiso con sus militantesų fue fijar sus prioridades, y eso no implica que estemos cerrados a las posibles candidaturas de otros integrantes de la alianza, pero sólo si ellos son mejores que los perredistas, expuso.

Aseguró que continuarán las reuniones de la comisión encargada de revisar las candidaturas en el marco de la Alianza por México, con el fin de lograr acuerdos que fortalezcan a la coalición, tener buenos candida- tos y convencer a los electores.

Por lo pronto, en el PRD ya se inició el registro de las fórmulas de los precandidatos a diputados federales y senadores para el principio de mayoría relativa y de representación proporcional, proceso que, de acuerdo con la convocatoria del Consejo Nacional perredista, terminará el día 30 de enero. El proceso de elección de los diputados federales y senadores de mayoría relativa se llevará a cabo el 27 de febrero, mediante el voto universal, secreto y directo de los militantes del PRD, y los de representación proporcional el 26 de marzo en una convención nacional electoral.