* Breve encuentro en San Cristóbal de las Casas
Reconoce Fox los 40 años de labor pastoral de Samuel Ruiz
* La permanencia de Vera habría contribuido a la paz, dice el panista
Juan Manuel Venegas, enviado, y Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 23 de enero * El candidato presidencial de la Alianza por el Cambio, Vicente Fox Quesada, sostuvo un breve encuentro con el obispo Samuel Ruiz García, a quien hizo un reconocimiento público por sus 40 años de trabajo pastoral en la diócesis de San Cristóbal de las Casas, que "cambió realidades, se solidarizó con las causas indígenas e influyó positivamente no sólo en Chiapas, sino en todo el país".
De igual forma, aunque más emotivo, saludó al obispo Raúl Vera López, a quien dando muestras de su catolicismo y veneración el panista besó la mano. De él, dijo Fox, lo mejor hubiera sido que permaneciera en Chiapas, como un factor para la contribución de la paz en la entidad.
Ruiz García y Fox Quesada se encontraron en el atrio del templo de Santo Domingo, sede de los sacerdotes dominicos, previo al comienzo de una obra de teatro que se escenificó como parte de las festividades del jubileo y las actividades con motivo de la despedida oficial del tatic.
Según el político guanajuatense, su presencia aquí obedeció a una invitación expresa de su paisano Samuel Ruiz. El encuentro se dio precisamente en momentos en que Fox Quesada ha sido criticado por un sector de la jerarquía católica, por haberla comparado con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por sus ofertas a iglesias evangélicas y cristinas de garantizar igualdad de trato y terminar con la intolerencia religiosa.
A decir del candidato panista, recibió una carta de Ruiz García para que estuviera presente en las celebraciones de su jubileo.
El breve encuentro se resumió en un apretón de manos y el reconocimiento explícito del panista al trabajo pastoral y social del prelado:
-ƑCómo estás? -preguntó Ruiz
-Aquí, trabajando duro todo el día, aquí en Chiapas y por toda la República -respondió Fox Quesada.
-Sí, me dijeron que habías llegado en la tarde.
-Sí, sí, aquí a San Cristóbal. Por la mañana estuvimos en Tuxtla Gutiérrez y todo muy bien. ƑY usted cómo está? ƑContento de que termina esta gran labor?
-šNo termina! Sigue caminando.
-šQué bueno! Con un gran reconocimiento de todos nosotros, incluido yo.
Enseguida ambos ingresaron al templo de Santo Domingo para presenciar la obra de teatro Las controversias de Valladolid. El político y el obispo se sentaron por separado en la primera de las dos hileras de bancas. Ruiz quedó enmedio del ahora obispo de Saltillo, Raúl Vera López y los padres Miguel Concha y Gonzalo Ituarte, entre otros.
Fox estuvo acompañado por el senador Rodolfo Elizondo Torres y su jefa de relaciones públicas, Martha Sahagún.
Tan pronto terminó su breve encuentro con el tatic, Fox Quesada atendió a los medios de comunicación dentro del templo, ante quienes insistió en que lo conveniente para el proceso de pacificación en Chiapas hubiera sido que Raúl Vera López siguiera en la diócesis de San Cristóbal de las Casas como continuador de la obra pastoral que Ruiz García realizó entre los indígenas.
Para el candidato de la Alianza por el Cambio, la permanencia de Vera habría contribuido en buena medida a rencauzar el diálogo que permitiera la salida pacífica al conflicto.
Sobre Samuel Ruiz dijo que espera mantener "su amistad y cercanía", y lo identificó como un líder que ha sido capaz de "cambiar realidades y luchar por una causa noble".
En esos comentarios estaba Vicente Fox, cuando los asistentes empezaron a manifestar su impaciencia por la "impertinencia" de la improvisada conferencia de prensa.
"šQue ya empiece la obra!", gritaron algunos de los asistentes, mientras que un feligrés de plano soltó: "šQue se vaya Vicente Fox!", al tiempo que era secundado por otras tres voces: "šSí, sí, que se vaya!"
Se negó a jurar ante evangélicos
Antes de viajar a esta ciudad, Fox hizo escala en la capital chiapaneca, donde se reunió con un grupo de dirigentes de las iglesias cristianas y evangélicas, que en esta entidad representan -dijeron- a 40 por ciento de la población creyente.
Es el tercer encuentro que Fox sostiene en 15 días con ministros de esas congregaciones, a los que volvió a ratificar su compromiso de garantizar la igualdad de oportunidades para la promoción de su credo, incluso apoyándolos para su difusión en los medios de comunicación masiva.
Cuando un evangélico le pidió que jurara en nombre de Dios que cumpliría todas sus promesas de campaña, el guanajuatense se sorprendió, pero evitó caer en el reto: "No hay necesidad de que jure en el nombre de Dios los compromisos que estoy haciendo ante el pueblo de México... Sí espero que Dios me ayude para lograrlo, pero creo que no hay necesidad de ningún juramento", reviró.
En la capital chiapaneca también se reunió en privado con el obispo de esa ciudad, Felipe Aguirre Franco.