* Debe atenerse a los programas de planeación y al presupuesto que recibe
La UAM no aumentará su matrícula de licenciatura
María Esther Ibarra * La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) no aumentará su matrícula estudiantil de licenciatura establecida en cerca de 45 mil alumnos para dar cabida a la población escolar que con motivo de la huelga en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ha visto impedida de iniciar sus estudios, o que esté por solicitar su ingreso a la máxima casa de estudios.
En el caso de que la UNAM decida no convocar este año a examen de selección de primer ingreso para bachillerato --no participará en el que llevará a cabo el Centro Nacional de Evaluación, por el acuerdo de las autoridades de suspender todo vínculo con ese organismo--, la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Superior (Comipems) indicó que para los aspirantes a ese nivel educativo se cuenta con 267 planteles y 596 opciones educativas.
Las autoridades de la UAM indicaron que corresponde a los consejos de cada una de sus tres unidades --Xochimilco, Iztapalapa y Azcapotzalco-- determinar el número de estudiantes de nuevo ingreso que presenten el examen de selección, cuyo primer proceso está previsto a efectuarse en el periodo intertrimestral. La UAM imparte 59 licenciaturas y 51 programas de posgrado.
Precisaron que la institución no puede ampliar su oferta educativa total más allá de los 45 mil estudiantes, cifra que se ha mantenido en los últimos años conforme a sus programas de planeación institucional y al presupuesto federal que recibe la universidad metropolitana.
En cuanto al bachillerato, la Comipems reiteró que los lugares se asignan a tantos concursantes como vacantes existan en cada opción educativa, por lo cual no se establece de antemano un ''puntaje necesario'', lo que también explica que un mismo puntaje sea suficiente para obtener un lugar en cierto plantel e insuficiente para otros centros educativos.
De acuerdo con un informe de la comisión, el año pasado se asignó lugar a 203 mil 549 aspirantes que presentaron el examen unificado y cumplieron con los requisitos establecidos, lo cual significa una cobertura de 97.1 por ciento. De esa cifra, 44.4 por ciento (90 mil 397 concursantes) obtuvo inscripción en su primera preferencia, mientras quedaron asignados ente la segunda y quinta preferencias 80 mil 226, es decir, 39.4 por ciento.
Respuesta al SITUAM
Las autoridades de la UAM informaron que ayer entregaron a la representación sindical diversos documentos en los cuales se responde a los planteamientos incluidos en el pliego petitorio, objeto de la revisión contractual y salarial.
Sobre este último punto, insistieron en que de acuerdo con los recursos disponibles presentará la mejor oferta económica, ''siempre y cuando no comprometa la viabilidad financiera'' de la institución.
Según las autoridades universitarias, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) demanda una retabulación de 20 por ciento y sobre ella un incremento directo al salario de 50 por ciento, aunado a la petición de indexar el conjunto de las prestaciones.
En un comunicado de prensa, las autoridades de la UAM indicaron que ambas partes continuarán con las pláticas esta semana, dado que acordaron que a más tardar el día 29 del presente deberá haber una respuesta total a las demandas económicas y contractuales presentadas por el sindicato.