* Refinanciar su deuda, el objetivo: Corta


Colocará el IPAB este año bonos por $80 mil millones

* Iniciará la venta del segundo paquete de hoteles Camino Real

Antonio Castellanos * La Tesorería de la Federación respaldará los bonos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) que el Banco de México coloque en el mercado, para refinanciar sus pasivos que ascienden a 725 mil 300 millones de pesos; y como parte de su programa de recuperación de activos hoy lunes iniciará el proceso de venta del segundo paquete de hoteles Camino Real. En breve se anunciará el tercero, que incluye terrenos en Cancún, Cozumel y Manzanillo.

El secretario ejecutivo del IPAB, Vicente Corta, se reunió con inversionistas nacionales y extranjeros y les expresó que los bonos saldrán al mercado en marzo próximo en emisiones semanales de mil o 2 mil millones de pesos, para impedir que en los próximos años se requieran recursos por 250 mil millones de pesos, que el Congreso no estaría dispuesto a aprobar.

El instituto emitirá deuda en este año por un monto entre 60 y 80 mil millones de pesos, según las condiciones del mercado. Dará a conocer su calendario de emisiones trimestrales, por anticipado y se podrán utilizar recursos de la Tesorería de la Federación como mecanismo contingente de pago.

Dijo que el IPAB hará estas emisiones para dar servicio a los pagarés que le heredó el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y concretamente los de Serfin y Bancrecer, para facilitar su enajenación. La venta del primer paquete concluiría en el primer semestre de este año, precisó Corta.

Manifestó que Banco Unión, en apego al Programa de Enajenación de Bienes del IPAB, iniciará la venta del segundo paquete de hoteles Camino Real, conformado por los de Tuxtla Gutiérrez, Mazatlán y 62 por ciento del capital social del hotel de Villahermosa.