* Astillero *
* Julio Hernández López *
Francisco Labastida está mostrando poca memoria. Este domingo, para no ir tan lejos, se acordó de su abuelo, Francisco Labastida Izquierdo, quien fue diputado constituyente en 1917, pero no de Luis Donaldo Colosio, asesinado en 1994 en un crimen de Estado que todavía no ha sido esclarecido.
La desmemoria no fue evitada ni siquiera porque en la segunda fila de los invitados especiales a la ceremonia de arranque de campaña del sinaloense estaba Luis Colosio Fernández, padre de Luis Donaldo, y quien actualmente es secretario adjunto a la presidencia del CEN del PRI y virtual candidato a senador por el estado de Sonora.
En la guerra y en las
campañas, todo se vale
Es posible, en todo caso, y dado que la figura del candidato sacrificado ahora es usada con fines de mercadotecnia política, que se haya evitado citar el nombre del ex secretario de Desarrollo Social para darle el suspenso publicitario adecuado al siguiente golpe sentimental que prepara el cuartel de campaña: la visita a Lomas Taurinas, donde el salinismo-zedillismo-labastidismo habrá de filmar un nuevo episodio propagandístico en el que todos serán inocentes (salvo Mario Aburto) y en el que se volverán a verter las lágrimas de cocodrilo de todos los vivos que finalmente resultaron beneficiados por el cambio de rumbo que se le dio al país a partir de aquel 23 de marzo.
Por lo pronto, el domingo, en Los Mochis, Sinaloa, horas después del desangelado acto de arranque oficial de campaña en el queretano Teatro de la República, Labastida anunció que irá a Tijuana próximamente, y que posiblemente visitará Lomas Taurinas, pero primero acotó: "voy a preguntarle a Don Luis (Colosio) si quiere que vayamos".
ƑAmigos y enemigos de
conveniencia?
Allá mismo, en Los Mochis, en su tierra, en un ambiente mucho más cálido y amable que en Querétaro o el Distrito Federal, Labastida soltó una frase que puede querer decir mucho o nada (šah, la memoria y la desmemoria!), acaso pronunciada como otra más de las citas de ocasión que suele pronunciar el sinaloense: su relación con quienes actualmente están en el gobierno, dijo, va a estar regida por principios políticos, y no por amiguismo.
El candidato al que se acusa de estar bajo el mando del actual Presidente de la República (al que defendió de manera encendida al iniciar campaña), dijo: "No voy a tener ni amigos ni enemigos de conveniencia", siempre "voy a tener la posición de decir en qué estoy de acuerdo y en qué no; no voy a usar las palabras en función de mi conveniencia personal. Creo que hasta en la política se debe tener ética, y la primera norma de ética en la política es no faltar a la verdad, actuar con congruencia, decir lo que uno cree y hacer lo que uno dice".
La frase de los amigos por conveniencia no tienta demasiado al columnista a tratar de hacer análisis complicados y pretender encontrar vetas de disidencias disimuladas o pretensiones de emancipación adelantada. Pudiese ser, simplemente, una muestra más de esa desmemoria crónica del labastidismo.
La soga en casa
del concertador
Sobre todo si se toma en cuenta que, en Puebla, tierra de caciques, rodeado de caciques, Labastida se había pronunciado días atrás...en contra de los caciques. Y que en Sinaloa, sin ningún rubor, se haya pronunciado contra las concertaciones... siendo que él, siendo gobernador, inauguró aquí la era de las concertaciones, al darle Mazatlán al panismo en lugar de Culiacán, en un episodio que en su momento provocó la renuncia de Juan S. Millán a la presidencia estatal del PRI.
"Como negro... por horas..."
Y aún más, en otra muestra de amnesia grave, al advertir: "trabajaré como negro, como si me pagaran por horas, para entrarle a todos los problemas de fondo en el país, a los de inseguridad pública, pobreza y corrupción. No me temblarán la piernas ni nada".
Falta de memoria porque, cuando fue gobernador, Labastida permitió que disminuyera la penalidad del delito de peculado que podría haber sido aplicado a los alcaldes que le acompañaron en el ejercicio político, y además mantuvo una laxitud extrema en el combate contra el narcotráfico, al grado de que el Ejército tomó un día el control de la entidad, y apresó casi a la mitad de los policías estatales, mientras el mandatario buceaba tranquilamente en Baja California Norte (tareas de buceo, es de suponerse, que hacía en cumplimiento de su convicción de trabajar "como negro" y "por horas").
Y tanto fue el escándalo por la tolerancia a los actos de corrupción de esos presidentes municipales que aun después de que Labastida había dejado el poder, ya en tiempos de Renato Vega Alvarado, seguían las protestas de los panistas contra las virtuales exculpaciones de los alcaldes corruptos y sus cuentas públicas alegres, que fueron aprobadas por la mayoría príista a pesar de sus evidentes fallas.
Sigue el pleito
en Tabasco
A quien se ve que tampoco le tiemblan las piernas (para hacer genuflexiones ante Labastida) es a Roberto Madrazo Pintado, quien se dejó ver el domingo pasado en la ceremonia queretana, dándole al "perfecto fracasado" un abrazo de escándalo. El tabasqueño llegó a declarar, además, que el sinaloense era "el mejor candidato" posible del tricolor.
Pero (como ya lo ha advertido esta columna) ceremonias vemos, patadas bajo la mesa no sabemos. En efecto, mientras Madrazo seguía comiendo sapos en público, en Tabasco seguía la guerra abierta entre el gobernador y el candidato presidencial.
Por el lado labastidista, Arturo Núñez concentró este domingo (y ayer lunes los diarios locales llevaban notas y columnas al por mayor sobre el hecho) más de diez mil personas (Ƒquién osa pronunciar la palabra "acarreo"?) en el rancho Santa Lucía, propiedad del tabasqueño que fue gobernador de Quintana Roo, David Gustavo Gutiérrez, en lo que fue un virtual destape como candidato a gobernar aquella entidad del sureste.
En contrapartida, uno de los hombres fuertes de Madrazo, Pedro Jiménez León, a quien se suele considerar el jefe de los golpeadores del madracismo, organizó el mismo domingo una reunión de autodestape en su casa de Santa Amalia, en Comalcalco, a la que según los organizadores asistieron unas 2 mil 500 personas.
En el duelo dominguero de santoral apareció triunfadora Santa Lucía, pues fue tal el alboroto causado por el destape de Núñez que, con más de 500 autobuses llegados a ese rancho, y aglomeraciones de tráfico que cerraron la carretera del rumbo casi cuatro horas, pocos dudaron de que el bueno es el diputado federal quien, por cierto, arribó al rancho mencionado en helicóptero luego de haber llegado en avión a Villahermosa, procedente de Queretaro, donde había acompañado a Labastida en su arranque de campaña.
Jiménez León es, junto con el diputado local Manuel Andrade, parte de la estrategia de confrontación que Madrazo desea desplegar contra la candidatura labastidista de Núñez. Por lo pronto, en este primer asalto, Santa Lucía le ganó a Santa Amalia, y Arturo-Francisco a Pedro-Roberto.
Astillas: El conflicto universitario ha llegado al punto del desenlace. Armado con el resultado del plebiscito de la semana pasada, Juan Ramón de la Fuente ha decidido dar hoy un paso adelante que será definitivo, por cuanto significa la búsqueda de la recuperación física de las instalaciones universitarias. No está de más recordar el riesgo de la violencia y la sangre y las responsabilidades derivadas de la intolerancia y el sectarismo...Cunde la doctrina que Oscar Espinosa quiso oponer a Rosario Robles: Labastida propone a sus adversarios comparar la manera como cada cual gobernó. En ese esquema, serían analizadas con lupa las gestiones del priísta en Sinaloa, de Vicente Fox en Guanajuato y de Cuauhtémoc Cárdenas en Michoacán...