* Los organismos podrán hacer propaganda de sus candidatos en ellas


Rifarán mil 250 muros entre partidos políticos

* Este martes, reunión de integrantes de los 30 distritos electorales para entregar las paredes

Raúl Llanos Samaniego * Aproximadamente mil 250 muros localizados en diversas zonas del Distrito Federal serán "rifadas" hoy entre los partidos que contenderán en el proceso del 2 de julio próximo, con el fin de que impulsen por ese medio las campañas de sus candidatos a la Presidencia de la República, jefatura del gobierno capitalino, demarcación territorial y diputaciones local y federal.

Así lo informó Manuel Oropeza, secretario de Acción Electoral del PRD-DF, quien precisó que este día se reunirán los integrantes de los 30 distritos electorales federales con sede en esta ciudad, y cada uno habrá de entregar dichos muros. Para ello, cada delegación política dio al Instituto Federal Electoral local una lista de las paredes susceptibles de explotarse con fines proselitistas.

Los muros pertenecen tanto a casas particulares, que previamente dieron su aval para utilizarse de esa manera, así como a centros deportivos, estaciones de transferencia, panteones, mercados públicos, centrales camioneras de carga y las aledañas a puentes peatonales y vehiculares.

De acuerdo con el registro que integró el IFE-DF, la delegación con el mayor número de dichos muros es Gustavo A. Madero, con 389; le sigue Iztapalapa, con 201; Magdalena Contreras, 120; Tlalpan, 109; Iztacalco, 89; Cuauhtémoc, 68; Alvaro Obregón, 58; Miguel Hidalgo, 53; Benito Juárez, 48; Azcapotzalco, 46; Milpa Alta, 30; Cuajimalpa, 20; Xochimilco, 15; Tláhuac, 11; Venustiano Carranza, cinco, y Coyoacán, tres. Aunque el número de paredes podría incrementarse en la medida en que más particulares den su consentimiento para que sean utilizadas con ese fin.

 

Mañana, lista de aspirantes

 

Por otra parte, la secretaria general del PRD en esta capital, Dolores Padierna, informó que durante la reunión que tendrá mañana el Consejo Estatal de su partido habrá de presentarse una lista de posibles candidatos a jefes delegacionales, con "altos perfiles" y que garanticen "el triunfo y la unidad del sol azteca".

En la reunión del máximo órgano de decisión del PRD local también habrá de definirse el número de distritos electorales que habrán de reservarse para los partidos, con los cuales habrá de integrarse una alianza para los comicios de julio próximo. Asimismo, se tendrá que precisar las candidaturas que serán reservadas para gente externa al partido.

Durante el consejo serán presentados los resultados de la última revisión a una lista de posibles candidatos, "y que seguramente le gustará a los consejeros", dijo Dolores Padierna, se indica en un cable de Notimex.

La también diputada federal consideró que de esa forma se propiciará el consenso entre los grupos y corrientes perredistas, pues también se podrán inscribir en la contienda interna quienes cumplan los requisitos de la convocatoria, aunque no estén incluidos en la lista.

Expuso que finalmente serán los militantes y simpatizantes perredistas quienes el 27 de febrero decidirán en las urnas quiénes representarán al PRD en la contienda por la jefatura de las 16 demarcaciones territoriales.

Como dirección del PRD local, aseguró la diputada Dolores Padierna, "estamos obligados a presentar una propuesta que genere consensos", y manifestó asimismo que los nombres que serán presentados fueron sometidos a pruebas, sondeos y exámenes sobre el conocimiento de la sociedad.