* Hoy, encuentro entre Rosario Robles y diputados para analizar el asunto
El GDF informaría a diputados sobre planes de asistencia
Raúl Llanos y Ricardo Olayo * Los diputados que integran la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Legislativa, cuya labor será vigilar que no se desvíen recursos públicos a las campañas electorales, se reunirán hoy con la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, para analizar la viabilidad de un convenio de colaboración que obligaría a la autoridad local a entregar toda la información relacionada con la entrega de recursos para programas de asistencia social.
Así lo acordaron ayer los legisladores de dicha instancia de vigilancia, quienes en votación decidieron eliminar de dicho convenio un artículo que comprometía a la titular del Ejecutivo local a retirar los promocionales que contienen su imagen, y sólo difundir publicidad institucional orientada a dar a conocer los programas y servicios que prestan las diversas unidades de la administración del Distrito Federal.
La reunión entre Rosario Robles y los representantes populares se efectuará a las 10 de la mañana en las oficinas de la funcionaria, a la cual se espera que acudan los diputados de PRI, PAN, PT, PVEM y PRD, donde harán entrega de un proyecto de convenio de colaboración, el cual está integrado por diez artículos.
Entre ellos está el que obliga al gobierno a entregar la mencionada información; otro más señala que de detectarse irregularidades, la administración capitalina dará entrada a la denuncia y girará órdenes a su órgano interno de control para investigar y deslindar responsabilidades. Aunado a ello, la Comisión de Fiscalización tendrá la facultad de presentar la denuncia correspondiente ante las instancias que conozcan del caso.
En los artículos sexto y séptimo se establece que el GDF realizará una campaña publicitaria que informe con detalle a la ciudadanía de los servicios de asistencia social que presta, los cuales no deben condicionarse a militancia o afinidad política alguna, y quienes sufran esa situación podrán querellarse ante los legisladores capitalinos.
Asimismo, se propone que en el caso de los programas de asistencia social, el gobierno se compromete a presentar, a la brevedad posible, los reglamentos, políticas y procedimientos que rijan la prestación de los mismos, y en el caso de existir padrones de beneficiarios, se proporcionará a los diputados copia de ellos.
No se retirará campaña de difusión,
advierte la mandataria
Por su parte, Rosario Robles, jefa de GDF, indicó que la campaña de difusión de la obra realizada por las autoridades no será retirada, como lo piden algunos partidos de oposición, porque ello contraviene la disposición electoral en vigencia.
"Somos absolutamente respetuosos de la ley emanada de la Asamblea Legislativa, que dice con toda claridad que hasta un mes antes de las elecciones se debe de retirar la difusión de la obra de gobierno", indicó en la tarde en entrevista.
Esta norma rige para todos los gobiernos, "no nada más el del Distrito Federal, según el Instituto Federal Electoral", aseguró al final de una reunión con diputadas federales del Partido de la Revolución Democrática, quienes le expresaron su reconocimiento por la labor que ha desempeñado al frente de la administración de esta ciudad.
En el acto, las legisladoras destacaron la lucha de su gobierno contra la corrupción, y subrayaron que el ex regente Oscar Espinosa Villarreal no fue capaz de responder a la solicitud que se hizo para que presentara su declaración patrimonial, lo que marcó la diferencia entre su gestión y la actual.