* CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera * El PRI no va únicamente por la victoria el 2 de julio. Además necesita rebasar el 42 por ciento de la votación.
Este es límite para asegurarse mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, con la finalidad de no encontrarse nuevamente con los problemas enfrentados en la actual Legislatura, donde las oposiciones sumadas superan en número a la bancada del PRI y por ello han impedido reformas electorales o impuesto cambios no de- seados por el gobierno federal. Lo más destacado fueron las reformas al presupuesto federal impuestas por las oposiciones a fines del año anterior.
Por ello, el propósito de los altos mandos del PRI es evitar a su candidato presidencial un marco político-legislativo tan difícil como el enfrentado a partir de 1997 por el presidente Ernesto Zedillo.
Para alcanzar esta meta, lo inmediato es recuperar terreno, sobre todo en los estados gobernados por la oposición. El primer paso para alcanzar el objetivo consiste en seleccionar candidatos con capa- cidad para generar una respuesta positiva de los electores.
La pauta se podría encontrar en Nuevo León -- gobernado por el panista Fernando Canales Clariond -- donde están en disputa prácticamente todos los cargos de elección popular, salvo el gobierno del estado: 51 municipios, 42 diputados locales (26 de mayoría) 11 diputados federales y 4 senadores.
Los objetivos consisten no sólo en ganar las posiciones federales, sino recuperar los municipios -- como la capital, Monterrey -- gobernados por la oposición y tener mayoría en el Congreso local.
Para ello se planea integrar una fórmula que tendría como ejes al actual diputado federal Ricardo Canavati para la alcaldía de Monterrey y al actual oficial mayor de la secretaría de Hacienda, Javier Treviño -- al Senado o la Cámara de Diputados-- ambos muy cercanos al desaparecido Luis Donaldo Colosio, y con amplio reconocimiento en diversos sectores de la sociedad de Nuevo León.
Algo parecido puede decirse de Baja California, también gobernada por un militante del PAN. Allí, dos de los puntales del equipo tricolor serán casi seguramente el empresario Carlos Bustamante Anchondo y Antonio Meza Estrada, quien recientemente renunció a la dirección de Libros de Texto Gratuito y fue secretario particular del hoy primer mandatario cuando fue secretario de Educación Pública.
Versiones que se dan por verdaderas en medios políticos afirman que Meza fue víctima del dedazo, pues al inicio del sexenio se le consideraba como uno de los principales precandidatos al gobierno del estado, pero se dice que su amigo el Presidente de la República le pidió que no se postulara, con el fin de que se creyera su promesa de no imponer candidatos a ningún cargo de elección popular.
La cosecha
A propósito de Javier Treviño, en medios del equipo de campaña del candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa se da como seguro que pronto se incorporará como asesor en asuntos internacionales -- pues fue subsecretario de Relaciones Exteriores -- y será el segundo de a bordo de un equipo en la materia que encabezará Sandra Fuentes Beráin, actual embajadora en Francia y antes en Canadá, cargos desde los cuales tuvo importante participación en las negociaciones de los tratados de libre comercio con Canadá y con la Unidad Europea...Antonio Meza también tendrá una responsabilidad como parte del equipo de campaña, pero se ignora cuál...