* Concierto único para presentar su álbum Abre
En Chiapas, los postergados la tienen ''muy jodida'': Fito Páez
* ''La genialidad de uno está dada por la mediocridad del otro''
Angel Vargas * Lejos de procurar construirse una imagen de personaje polémico o de genio, la energía y el arte de Fito Páez se encaminan hacia intereses que tienen que ver más con cuestiones intangibles e interiores del ser, como él mismo explica: ''Generalmente en el mundo moderno la genialidad de uno está dada por la mediocridad del otro, es decir, en el reino de los ciegos el tuerto es rey. La idea de la genialidad me tiene harto, ya me cansó, pues el arte está lleno de artistejos así. Quiero sentimiento, corazón de verdad; llegar a las cosas de una manera real (...) Más que polémica me gustaría iniciar una charla".
Esa es la carta de presentación que el cantautor argentino ofrece al volver a México luego de casi tres años de ausencia. Dos motivos lo tienen por estas latitudes: el primero y quizá el más importante es la presentación de su más reciente álbum, Abre (WEA), el cual se concretó tras cinco años de alejamiento de los estudios de grabación y que en Argentina logró ya un disco de platino, al superar las 100 mil copias vendidas. Mientras que el segundo tiene tiene que ver con el único concierto que realizará la noche del próximo jueves en el Hard Rock Live de la ciudad de México.
Asumido desde siempre como un hombre lúdico, Fito no desaprovecha la oportunidad de sostener un juego cuando ésta se le presenta, sea en serio o en plan de cotorreo. Ayer fue el caso, en el encuentro que el hacedor de Circo beat tuvo con los medios de información y en el que hizo gala de su esgrima verbal no para evadir los temas, sino para responder rápido y, en la medida de lo posible, con profundidad a las preguntas que se le formularon.
Las primeras inquietudes que el músico despejó tuvieron que ver con su nuevo disco, el cual consta de 12 temas y de cuya producción se encargó Phil Ramone.
Primero, dijo que en Abre no se puede advertir un tono diferente a lo que ha hecho en sus anteriores producciones: ''La escena es la misma: un tipo delante de su piano tratando de contar la historia de su tiempo. Van a tener que lidiar conmigo de la misma manera por muchos años".
Sobre La casa desaparecida, en la cual menciona diversos momentos de la historia de Argentina -varios densos, como la guerra de las Malvinas o la dictadura-, explicó que no se trata de un tema nostálgico, sino de una ''canción pornográfica" que desnuda de forma crítica sucesos de ese país. No obstante, rechazó que haya tenido algún tipo de problema por ella.
Las preguntas llegaron al rubro político y aunque Fito advirtió que los ''de afuera son de palo" -en alusión a que no deben hablar-, a manera de chispazos hizo críticas veladas al gobierno de México, como cuando dijo que la historia del país es ''tan ridícula como que el partido que hizo la revolución está todavía en el poder".
O cuando señaló que el de Chiapas es ''un conflicto muy serio, de muchísimo tiempo, en el cual los chiapanecos la tienen muy jodida... Obviamente estamos del lado de los indígenas, que son los postergados; eso no se puede poner en duda''.
Entre los ires y venires de los temas, claro que no podía pasar inadvertida la alusión a Joaquín Sabina, pues no se debe olvidar que la situación entre ambos músicos pasó de darse un beso en la boca y hacer un disco juntos a convertirse en enemigos íntimos.
-Es coincidente que siempre que vienes, al poco tiempo lo hace Sabina -se le indicó a Fito, quien reviró en son de broma:
-Es que (él) tiene una cosa conmigo; es medio homosexual.