* Seguiré luchando para que se aclare cómo falleció, dice su madre


A un año del deceso de Igor Ortega, persisten las carencias en el CDOM

* Indiferencia de las autoridades deportivas, en vez de preocuparse por atender mejor al atleta

Rosalía A. Villanueva/ I * A un año del deceso del waterpolista Igor Omar Ortega Rivera en la alberca del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, la forma en que perdió la vida sigue siendo "un misterio''.

Aún embargada por el dolor, la madre del waterpolista, Socorro Rivera, dice que lo más triste de haber perdido a su hijo fue "la indiferencia e insensibilidad'' que mostraron las autoridades, que en vez de preocuparse por darle mayor seguridad y atención médica a los deportistas que entrenan en el CDOM, se ocuparon más en proteger al entrenador Antonio Tovar y amenazar a los jugadores de polo acuático para que nunca se supiera la verdad de lo que realmente pasó la noche del 26 de enero de 1999.

La señora Rivera afirmó que su hijo fue "víctima del sistema'', y puso de manifiesto las carencias "terribles'' que hay en el CDOM, como el servicio médico, que es totalmente obsoleto.

Y cuestionó: "ƑDónde está la ambulancia que prometieron? ƑQué pasó con el salvavidas y el resucitador? ƑPor qué no ponen teléfonos o alarmas en las instalaciones? ƑLos médicos que laboran ahí, en verdad están capacitados para un caso de emergencia? Lo único que sé, es que a un año de la muerte de Igor, el CDOM sigue igual y los atletas están desprotegidos''.

ųƑLuego de la muerte de Igor, recibió usted ayuda del COM, la Conade o la FMN?

ųNada. Lo único que hicieron fue callar todo lo que pasó. Nunca estaré satisfecha. Hicieron ver a mi hijo como un irresponsable que provocó su muerte por haber comido mucho. Para mí todo esto ha sido oscuro. Hay mucho poder y dinero detrás de todo, pero llegaré hasta el final para que la muerte de Igor no quede como un misterio, porque las autoridades ven como cosas a nuestros deportistas.

ųƑQué le han dicho los compañeros de Igor?

ųEstán muy decepcionados con las autoridades. Algunos abandonaron el waterpolo. Héctor (Castillo), su mejor amigo, se fue a Estados Unidos, allá estudia y entrena. A los seleccionados de la Alberca Olímpica, de donde salió mi hijo, los marginaron del equipo. Los que habían dicho que la doctora (Leticia Martínez) no supo darle la asistencia inmediata a Igor, fueron amedrentados, cambiaron sus declaraciones y no daban entrevistas a la prensa. Me informaron que en la boda de uno de los seleccionados, éste pidió un minuto de silencio por la muerte de Igor, y se echó a llorar. Queda en la conciencia de ellos.

La familia Ortega Rivera fundó la asociación que lleva el nombre del waterpolista, con el fin de apoyar a los atletas que, como Igor, no tienen los recursos necesarios para la práctica deportiva, y recolecta dinero para comprar una ambulancia que donarán al COM.

Para ello, convocan a todos los interesados a participar en la conmemoración del primer aniversario luctuoso del preseleccionado, con una carrera atlética del CDOM al Zócalo, este miércoles a las 11:30 horas. Habrá premios económicos y los ganadores, si lo desean, podrán aportarlo a la fundación. También se entregarán seguros médicos de gastos menores.

* Cronología de la muerte del waterpolista

26 de enero de 1999: Muere el waterpolista Igor Omar Ortega Rivera en la alberca del Centro Deportivo Olímpico Mexicano. El deportista de 19 años fue trasladado en un auto particular a la Cruz Roja de Polanco. Los jugadores de polo acuático tenían seguro médico y de vida, menos él, quien buscaba un lugar dentro de la selección para ir a los Panamericanos.

 

27 de enero: El Servicio Médico Forense informa que el atleta murió de asfixia por sumersión y padecía del corazón. Sus compañeros declaran que no recibió atención médica inmediata. La familia Ortega Rivera pide justicia y exige una investigación. El cuerpo de Igor es cremado.

 

28 de enero: Rafael Ornelas, jefe de los servicios médicos del COM, admite que su área no cuenta con un resucitador, ambulancia ni con la tecnología médica de vanguardia para casos de emergencia, pero afirma que el COM es la catedral de la medicina del deporte. Asegura que el waterpolista salió con vida del CDOM.

 

29 de enero: Juan Pablo Newman, uno de los seleccionados, revela que después de la práctica, el entrenador Antonio Tovar les instruyó para que hicieran inmersiones (apneas) a 50 metros. Solamente Igor terminó la prueba.

 

1o. de febrero: La familia Ortega Rivera anuncia que hará una colecta para donar una ambulancia al COM y que interpuso una denuncia en contra de las autoridades y de quien resultara responsable. El subdirector del Semefo, el doctor Rodolfo Lugo, dijo que la muerte del atleta fue por exceso de ejercicio.

 

2 de febrero: Felipe Muñoz, director operativo del COM, pide a la prensa terminar con las especulaciones, pero comenta que hay "la sospecha de que el jugador había ingerido alimentos antes de ingresar a la alberca''. El especialista húngaro Kalman Markovich y Max Aguilar y los médicos deportivos Gilberto Franco, Felipe Corona y Marco Antonio Flores coinciden en que el waterpolista murió por la apnea prolongada.

 

3 de febrero: El presidente de la Conade, Ivar Sisniega, afirma que todo parecía indicar que fue un descuido del entrenador Antonio Tovar, al no percatarse de inmediato cuando Igor perdió el conocimiento y se hundió. El técnico Tovar se niega a dar entrevistas y busca asesoría legal.

 

6 de febrero: El director del Semefo, José Ramón Fernández, señala que aunque el estómago de Igor estaba "pletórico de alimentos'', no quiere decir que eso haya provocado el lamentable suceso.

 

8 de febrero: Ricardo Contreras, secretario general del COM, anuncia la compra de una ambulancia e instrumental médico sofisticado.

 

9 de febrero: Mientras los peritos de la PGJDF hacen la reconstrucción de hechos en el CDOM, Antonio Tovar es separado de la selección y Javier Guerra entra al relevo. Los jugadores piden apoyo sicológico.

 

18 de febrero: El diputado perredista Guillermo Hernández, presidente de la Comisión de Deporte y Recreación de la Asamblea Legislativa, critica el dictamen del Semefo, ya que exime de toda responsabilidad al entrenador, médicos y directivos del COM.

 

20 de febrero: La familia Ortega Rivera rechaza el dictamen final del Semefo, de que Igor murió por congestión, al haber ingerido alimentos, lo que provocó su ahogamiento, y anuncia que cada día 26 protestarán en las afueras del COM.

 

26 de febrero: Elementos de seguridad del COM desalojan a familiares del waterpolista en el CDOM.

 

28 de febrero: El procurador Samuel del Villar nombra a Rolando González fiscal especial del caso.

 

2 de marzo: La FMN cancela giras y competencias de los waterpolistas en Europa, mientras que la comisión tripartita da su apoyo para que el equipo acuda a los Panamericanos de Winnipeg.

 

4 de marzo: Mario Vázquez Raña declara que no se compraría ninguna ambulancia "a costillas'' del COM, del que es presidente.

 

16 de abril: Vázquez Raña asegura que Igor cometió el error de entrenar después de haber comido y por eso murió. Lamenta que la muerte del atleta se politizara y dice que una institución pagó 150 mil pesos para hacer una campaña contra el COM.

 

20 de abril: La Conade firma un convenio con la empresa Emergencia Médica para dar atención a 3 mil deportistas, con seguros de vida por 150 mil pesos y de gastos médicos por 500 mil.

 

6 de agosto: La selección nacional de waterpolo termina en el octavo y último lugar en los Panamericanos. Perdió todos sus encuentros y queda fuera del preolímpico.

 

25 de noviembre: El clavadista Juan Pablo Martínez Vaca sufre un accidente en la fosa del CDOM. No hubo ambulancia y el deportista fue trasladado a la Torre Médica.