* Carece de recursos para saldar eventual castigo del COI: Gutiérrez


Critica federación de ciclismo sanciones por dopaje

* Se hacen evaluaciones de sangre a los pedalistas * El temor de un positivo está latente, dijo

Jorge Sepúlveda Marín * El presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo, Guillermo Gutiérrez, se inconformó por la sanción, de entre 10 mil y 100 mil dólares, que el Comité Olímpico Internacional podría imponer a los pedalistas que den positivo en el dopaje, ya que no son profesionales y la federación nacional no podría hacer frente a ese gasto, pues no cuenta con los recursos para hacerlo.

La semana pasada, tanto el COI como el comité organizador de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 dieron a conocer las sanciones por dopaje con pruebas hechas en sangre, que aceptaron la Federación Internacional de Pentatlón Moderno y la Unión Ciclista Internacional, lo que en el caso de los atletas mexicanos pone en jaque su participación en Sydney 2000, ya que a algunos de ellos se les han detectado altos índices de hematocritos.

Por lo pronto, explicó Gutiérrez, ahora también en México se les hacen evaluaciones de sangre a los pedalistas, porque de esa forma se conoce su comportamiento y lo que se puede hacer para incrementar su rendimiento.

Sin embargo, en las competencias importantes, como la Copa Federación, los campeonatos nacionales y otras de calificación, sólo se les toman muestras de orina, porque resultaría demasiado costoso hacerlo sobre muestra sanguínea ųcada prueba tiene un costo promedio de mil 500 pesos.

Al ser cuestionado sobre si tiene la certeza de que no habrá más ciclistas dopados, respondió que "el temor siempre es latente, no te puedo decir que no, pero creo que los muchachos han tomado conciencia de que la mejor manera de obtener resultados es tener una metodología del entrenamiento bien llevada, una alimentación buena y tomar medicamentos prescritos sólo por médicos del deporte, quienes saben cuáles no causan dopaje".

Finalmente, aseguró que la UCI sigue revisando la actuación de los pedalistas de todo el mundo para seleccionar a quienes tendrán boleto para Sydney 2000. Por lo pronto, los mexicanos con el lugar seguro serían Belem Guerrero, en prueba por puntos; Nancy Contreras en 500 metros, y Fernando Avila, en la prueba por puntos para hombres.