* DINERO


 

* No alcanzó la corta
* Sanborns, CompUSA
* Estrenando coche 2000

* Enrique Galván Ochoa *

No le alcanzó la corta que le autorizó la Cámara de Diputados a Vicente Corta, el encargado de seguirle los pasos al Frankenstein financiero en que se ha convertido el rescate bancario. Ni el presidente del Poder Judicial, ni el presidente del Congreso, ni ningún gobernador manejarán tanto dinero como él este año. Pero aún así no le alcanzará, por lo que probablemente se irá sobre el fondo de ahorro de los trabajadores (Afores) mediante la colocación del bono Fobapan. Vean los recursos que tiene a su cargo:

 

Fondos del presupuesto federal:

$34,600 millones

Venta de bienes embargados a deudores: $20,000 millones

Colocación del bono Fobapan:

$80,000 millones

Total:

$134,600 millones

 

El dinero sólo es para pagar intereses este año, sigue pendiente la deuda principal de un millón de millones de pesos. Se impone una pregunta: Ƒustedes creen, tomando en cuenta el nivel de corrupción que prevalece en el gobierno, que los funcionarios involucrados en el rescate están haciendo esta gigantesca transferencia de dinero a los banqueros en forma gratuita, sólo por patriotismo?

 

CompUSA

No tiene la imagen de la Compaq, la HP, la IBM, la Mac o la Sun. Sin embargo, tampoco podría decirse que es una computadora patito, ya que maneja una cadena de 146 tiendas en Estados Unidos y, como vende por correo, ha acreditado su marca con profusas campañas de publicidad en las principales revistas especializadas. Su principal competidor es Tandy pero ya empezó a hacerle cosquillas a Dell y Gateway en un terreno dominado por estos gigantes: los pedidos de equipo al gusto del cliente. Sus ventas hablan mejor que nada de su importancia: el último año llegaron a 4 mil 300 millones de dólares. Se trata de CompUSA (se pronuncia compyuesei), la empresa estadunidense que compró ayer el grupo Slim a través de Sanborns. Ya tenía una parte pequeña de acciones, fue por el resto. Desembolsará 798 millones de dólares a razón de 10.10 por acción, al riguroso contado. Están comprando un poquitín caro: hasta la semana anterior, su valor de mercado (precio de cada acción x número de acciones en circulación) era de 626 millones de dólares, de acuerdo con Smartmoney, un servicio financiero de Dow Jones.

 

Tenemos un e-mail

Estoy a punto de comprar un auto pero no sé qué tan confiable resulta el sistema de autofinanciamiento. Me ha dicho un asesor de una agencia automotriz que aportando 20 mensualidades hay ''casi 99 por ciento de seguridad de que se le adjudique'' por el sistema de subastas. Ya que, pese a la crisis, mi familia y yo decidimos tomar el riesgo de embarcarnos con esta deuda, mi pregunta es: Ƒqué tan seguro es que se nos cumpla con ese ofrecimiento? Vicente Vargas

[email protected]

R: Felicidades Vicente. Eres uno de los pocos mexicanos --entre 100 millones-- que podrán estrenar coche modelo 2000. El mejor medio --pues el crédito bancario sigue congelado-- es comprarlo a través de una distribuidora (GM, Nissan, VW, Ford, etc.), con tasa de interés cero. Ya sabes: 20 o 30 por ciento de enganche y un par de años para pagar. Enseguida está el autofinanciamiento. De seguro el contrato no los obliga a entregarte el carro con el pago de 20 mensualidades, más bien la oferta parece promoción del vendedor, pero es muy probable que sí lo hagan.

 

[email protected]

Tel y fax: 5.213.930.81