* Queja ante la SCJN por endeudamiento autorizado


Alianza legislativa de panistas y perredistas contra Juan Millán

Javier Valdez Cárdenas, corresponsal, Culiacán, Sin., 24 de enero * Diputados locales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) establecieron una alianza legislativa y depositaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso de inconstitucionalidad contra el endeudamiento de 250 millones de pesos que autorizó la legislatura local al gobernador de Sinaloa, Juan S. Millán Lizárraga.

Las bancadas parlamentarias de oposición, apoyadas por las directivas estatales de sus partidos, llevaron el caso ante la máxima instancia judicial del país, para anular el empréstito que los 24 diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) autorizaron en diciembre pasado, junto con la aprobación del Presupuesto de Egresos para el presente año.

Con las firmas de 10 diputados panistas y 5 perredistas, ambas fracciones argumentan que la autorización del endeudamiento transgrede la Constitución local, porque no fue aprobado por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Congreso, de acuerdo con lo que establece el artículo 84 de la máxima ley local, por lo que debieron aprobarlo por lo menos 27 de 40 diputados.

Las dirigencias estatales de PRD y PAN señalaron que se vieron obligados a presentar este recurso, ante la cerrazón y el mayoriteo priísta en el Legislativo, que no atiende en lo más mínimo las críticas y propuestas de la oposición.

Luis Roberto Loaiza, líder estatal del Partido Acción Nacional, indicó que fue necesario acudir al arbitraje de una instancia judicial para dejar un precedente y que el gobierno de Juan S. Millán le pida a los diputados que no sean tan incondicionales hacia él.