* Lo sucedido con los ecuatorianos, un ejemplo, sostienen mapuches en Chile


EU, dispuesto a trabajar con el nuevo gobierno

Ap, Cerigua, Afp, Dpa y Reuters, Santiago, 24 de enero * El levantamiento lidereado el fin de semana por los indígenas y militares en Ecuador resultó un ejemplo para las etnias de otras naciones de América Latina, como fue el caso de Chile, cuyas comunidades mapuches ųcon conflictos de tierrasų calificaron los sucesos como "una gran experiencia de la que todos debemos aprender".

Medios chilenos estimaron que la crisis que afecta a Ecuador será tomada como ejemplo por los indígenas, aunque reconocieron que lo masivo del movimiento ecuatoriano supera a los mapuches, la etnia con mayor población en este país.

Igualmente, en Guatemala, la Defensoría Maya aseguró que si el gobierno continúa con su política de discriminación sistemática hacia el pueblo maya, debe tomar como ejemplo lo ocurrido en Ecuador, a cuyo pueblo indígena manifestó su apoyo "en su lucha incansable, consecuente con las aspiraciones de finalizar con la pobreza, la discriminación y la corrupción".

En cuanto a las reacciones de los gobiernos, el de Estados Unidos está dispuesto a trabajar con la nueva administración ecuatoriana, pues cuenta con el apoyo de más de dos tercios del Congreso, anunció este lunes el vocero de la Casa Blanca, Joe Lockhart.

En las primeras horas del sábado el Congreso ecuatoriano ratificó al vicepresidente Gustavo Noboa como sucesor de Jamil Mahuad, depuesto en un golpe cívico-militar el pasado viernes.

Lockhart afirmó que ha habido contactos directos entre Estados Unidos y las autoridades de Quito, así como por medio de la Organización de Estados Americanos (OEA). The Washington Post informó que altos funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Estado desplegaron intensos contactos durante el fin de semana para impedir la sustitución de Mahuad por una junta militar encabezada por el general Carlos Mendoza.

Una fuente de la OEA, que mantuvo el anonimato, reconoció que la organización afronta una situación delicada en el caso de Ecuador, cuyo gobierno actual no fue electo, además del hecho de que Mahuad insista en que no renunció a su cargo, a pesar de reconocer el remplazo de Noboa.

En Uruguay, el canciller Didier Opertti señaló que el derrocamiento del presidente Jamil Mahuad es negativo para la imagen internacional de América Latina. "Se ha producido una ruptura del orden institucional, no hay ninguna duda, y eso no se supera con la circunstancia de que el vicepresidente asuma la presidencia".

No obstante, enfatizó que el hecho de que haya sido el vicepresidente quien asumiera la primera magistratura, introduce un elemento de normalización que dentro de todo es positivo.

En tanto, el presidente interino de Bolivia, Jorge Quiroga, expresó que es inconcebible que se produzca en cualquier continente un golpe de Estado al inicio del siglo XXI, y mencionó que cualquier interrupción de la democracia "es muy censurable y puede repercutir en otras naciones latinoamericanas.

Las repercusiones en el ámbito financiero se dan en torno a las negociaciones sobre el plan Brady, que comenzarán de cero nuevamente, señalaron representantes de los tenedores de bonos ecuatorianos y analistas de Wall Street.