* Mensaje histórico: Pablo González Casanova


Amplio apoyo a De la Fuente entre ex rectores y universitarios

* Pide Jorge Carpizo respetar la voluntad de la mayoría

Karina Avilés * Ex rectores y reconocidos miembros de la UNAM consideraron que el mensaje de Juan Ramón de la Fuente abre una nueva posibilidad de diálogo para la solución del conflicto que por más de nueve meses ha mantenido cerrada a la universidad.

Pablo González Casanova, ex rector. "Yo creo que es un mensaje histórico, tal vez lo van a decir muchas personas, pero para la historia de la universidad y la solución del conflicto es un planteamiento muy importante, porque le da una nueva definición al diálogo, a la democracia, al respeto a las palabras y a la solución de diferencias por el convencimiento, por la persuasión. Aparte de eso, plantea ir él directamente a encontrar a los compañeros del CGH en CU, y a ofrecerles ese diálogo ya con una universidad abierta, y en un congreso en el que yo creo que vamos a necesitar plantearnos la construcción de esa universidad que queremos. Yo, por ejemplo, he estado siempre a favor de la universidad pública y gratuita, y creo que tendremos que plantear eso y proponérselo al país, porque ello, incluso, requiere la intervención del Congreso de la Unión, ya que en la actual Constitución no se dice textualmente que debe ser gratuita. Podemos hacer una universidad pública, gratuita y de calidad. (Los estudiantes en huelga) han ganado muchas cosas, ahora tienen que decidir, bueno, ahora vamos a pelear en otro terreno, vamos a discutir en otro campo y yo espero que lo hagan, yo estoy seguro, han demostrado suficiente madurez, es difícil a veces cambiar de campo, de lucha, pero lo van a hacer, lo tienen que hacer, yo los invito a que lo hagan de una manera racional, mediante el uso de la palabra y no por la fuerza, estamos creando una solución. En este momento se abre una nueva posibilidad de diálogo y de razón".

Jorge Carpizo, ex rector. "Los universitarios debemos de respetar la voluntad de la mayoría de la comunidad, hay que creer en la democracia y hay que actuar de acuerdo con esa creencia".

Héctor Fernández Varela, presidente en turno de la Junta de Gobierno de la UNAM. "Es un mensaje claro, amplio, auténticamente universitario y que introduce en su lectura todos los elementos del conflicto actual y también, desde luego, el porqué ese conflicto ya no tiene razón de ser y la universidad debe retomar su camino para ayudar a los jóvenes mexicanos a superarse y al país también.

"El rector siempre ha planteado que no hay una solución basada en el uso de la fuerza. Yo creo que quienes siempre han utilizado ese argumento es más que nada quienes están propiciando el paro en busca de un apoyo de la población en general, desde luego, buscando su simpatía al verse como víctimas de un conflicto. No creo que sea una provocación llevar una propuesta a un grupo para tratar de encontrar una solución y máxime que no va a ir más que el señor rector con los integrantes de las comisiones que él mencionó".

Luis de la Barreda, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. "Creo que la solución está cercana y que va a prevalecer la razón y el clima universitario. El rector no ha utilizado ni siquiera ese término (el de ultimátum), ha sido muy cuidadoso con el lenguaje, sus palabras se puede considerar como una invitación a acatar la voluntad democrática de los universitarios. El rector ha apelado en todo momento a la razón y a la vía democrática de solución del conflicto, el plebiscito fue una vía democrática para solucionarlo".

Sobre la denuncia hecha por la revista Proceso de que la Secretaría de Gobernación intervino en el plebiscito respondió: En la organización de la consulta intervino la comisión organizadora, una comisión de vigilancia, una comisión de garantías, es decir, fue un asunto de universitarios manejado íntegramente por universitarios, más los integrantes externos que formaron parte de la comisión de garantías. Está totalmente garantizada la limpieza. No se ha presentado una sola prueba que pudiera afectar la veracidad del proceso, sino señalamientos insidiosos. Nosotros en cambio, podemos asegurar que la comisión de garantías estuvo integrada exclusivamente por gente de altísima autoridad moral. Hubo una limpieza ejemplar en el proceso plebiscitario".

Diego Valadés, ex procurador General de la República y director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. "Es un mensaje inteligente y además congruente con la decisión de la comunidad universitaria. (Los estudiantes del CGH) tendrán que plantear que su postura es contraria al sentir mayoritario y a la decisión generalizada de la universidad, entonces, tendrán que tomar un papel y una decisión muy clara al decir que la voluntad de los miembros de la UNAM para ellos es irrelevante".

Rolando Cordera, escritor y miembro de la comisión de garantías. "Me parece un mensaje muy importante y muy consistente. El rector confirma su voluntad de superar el conflicto por la vía universitaria, del diálogo, de la democracia y de la firmeza en los principios".