* Junto con senadores del PRI exigió a paristas devolver las instalaciones
Debe el CGH aceptar resultados del plebiscito: PAN
María Esther Ibarra y José Antonio Román * Senadores del PRI y el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, respaldaron el llamado del rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, para que los integrantes del Consejo General de Huelga (CGH) acepten los resultados del plebiscito y devuelvan las instalaciones.
Los priístas calificaron de "valiente" la decisión del ex secretario de Salud y hoy responsable de dirigir la máxima casa de estudios, de acudir este martes a Ciudad Universitaria para entrevistarse con los paristas y entregarles personalmente los resultados del plebiscito.
Pero también el senador por Campeche, Trinidad Lanz Cárdenas, se mostró favorable para que actúe la Procuraduría General de la República por los actos "ilícitos" y los "atracos" que se han cometido al estado de derecho, tal como proponen los maestros eméritos de la UNAM, Ignacio Burgoa y Raúl Carrancá y Rivas.
"Ya es tiempo de que se restablezca el estado de derecho violentado y fragmentado por una minoría", aseveró el priísta Lanz Cárdenas en conferencia de prensa efectuada ayer en la sede del Senado de la República, en donde también manifestó que corresponde a la Cámara de Diputados determinar si congela o no el presupuesto a la máxima casa de estudios por motivo de la huelga que cumple más de nueve meses.
En tanto, el dirigente panista, entrevistado en la sede nacional de su partido, dijo que el resultado del plebiscito tiene un mensaje muy claro para todos los universitarios de las diversas corrientes de pensamientos que se han expresado y que, por tanto, deben ser consecuentes con lo que ha decidido la mayoría y que la máxima casa de estudio sea reabierta.
Gilberto Gutiérrez Quiroz, senador del PRI, manifestó que en el seno de la Comisión de Educación de la Cámara alta se ha comentado el conflicto universitario y la necesidad de tomar una decisión, porque "no es posible seguir esperando, pues ningún país se da el lujo de soportar nueve o diez meses sin clases".
Dijo que los legisladores por "cordura" no han intervindo de manera más eficiente, pero subrayó que ha llegado el momento de tomar decisiones con valentía. Coincidió con Jesús Orozco Alfaro al destacar que el CGH tiene la responsabilidad de ser congruente con la respuesta "abrumadora" de la comunidad universitaria en el plebiscito.
A su vez, Guilebaldo Silva Cota hizo un llamado a los padres de familia a que manifiesten su opinión, como también a toda la comunidad de la UNAM a participar en el congreso universitario, a cuyos resultados ųdijoų "debemos someternos todos, pues de lo contrario haremos un caos en el país".