* El ex secretario de Salud, en la "borrachera del poder", dice el perredista
Falso, el discurso conciliatorio: Jesús Zambrano
Matilde Pérez U. * El secretario general del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, calificó de falso el discurso conciliatorio del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente. Consideró que su propuesta de iniciar de inmediato el diálogo con las instalaciones abiertas "es insensato e irresponsable, pues antes tendría que pactar las reglas del retorno.
"El doctor De la Fuente está en la 'borrachera del poder', en la soberbia de quienes sienten que ya tienen en la mano la solución del conflicto y que no están acostumbrados al ejercicio de la democracia", abundó.
Su propuesta, destacó en la breve plática en la sede del partido del sol azteca, llevará, inevitablemente, a un enfrentamiento y se preguntó: "ƑPor qué en enero del 2000 se trata de repetir el Tlatelolco del 68?".
Zambrano Grijalva comentó que no duda de que una parte importante de los universitarios acudan al llamado del rector, pero cuestionó la congruencia del método ya que, consideró, "insisten en utilizar el plebiscito como un mazo para golpear a los paristas".
Tampoco titubeó al señalar que posiblemente ello forme parte de una estrategia electoral para, como en 1994 con el alzamiento del EZLN en Chiapas, fomentar el "voto del miedo e impulsar la elección de Estado, con el fin de favorecer al candidato del PRI a la Presidencia de la República. Están inventando otro fantasma", aseveró el perredista.
Además, opinó que el rector de la UNAM debe pactar el regreso a clases con los dirigentes del Consejo General de Huelga, atender el planteamiento de los seis puntos que le han presentado y acordar cómo elegir a los delegados y los temas del Congreso Universitario.
"Lo que no puede ser ahora es un regreso incondicional ni tampoco es aceptable su arenga para que se tomen las instalaciones universitarias, porque eso puede llevar a situaciones que podríamos lamentar", abundó Zambrano Grijalva.
El plebiscito, acotó, no debe usarlo el rector para crear un escenario que justifique la entrada de la fuerza pública.