* Piden seguridad en equipos de intercepción aérea para la lucha antinarco
Pilotos y mecánicos de la PGR suspenden labores en todo el país
* En los hangares de Oaxaca y Guadalajara el paro se levantó por la noche, informa la dependencia
José Galán y Cayetano Frías Frías, corresponsal * Cerca de mil pilotos, técnicos en mantenimiento y agentes federales de la Procuraduría General de la República se declararon ayer en paro en todo el país, en demanda de refacciones y seguridad en los equipos destinados a la intercepción aérea y la lucha contra el narcotráfico.
Por la noche, la PGR informó que el paro del personal técnico de mantenimiento, adscrito a la Dirección General de Servicios Aéreos, quedó levantado en los hangares de Oaxaca y Guadalajara.
En una reunión encabezada con el oficial mayor de la procuraduría, Juan Manuel Izábal Villacaña, entre otros funcionarios, se acordó que las ''inquietudes y planteamientos'' que motivaron el paro serán atendidos por las vías institucionales, y que la próxima semana una comisión de este personal sostendrá un encuentro con el procurador Jorge Madrazo.
De acuerdo con el boletín de prensa de la PGR, las demandas presentadas por los técnicos de mantenimiento son un aumento salarial de 100 por ciento y la revisión de algunos aspectos del mantenimiento de las aeronaves.
''Durante la plática, quedó claro que son los técnicos los que certifican las reparaciones realizadas por ellos mismos a las aeronaves, por lo que es responsabilidad de los técnicos de mantenimiento avalar o no el funcionamiento de las reparaciones'', precisó la dependencia.
Los problemas, desde hace dos años
Representantes del personal adscrito a labores de intercepción ųninguna aeronave despegó ayer para vigilar el espacio aéreoų señalaron que las irregularidades en torno a los equipos aéreos se presentan desde hace dos años, e incluso esta situación provocó la muerte de cinco de sus compañeros, el martes pasado, cuando fueron obligados a despegar del aeropuerto de Uruapan hacia Guadalajara, en una avioneta Cessna que, dijeron, estaba en mal estado. El aparato perdió pista al despegar, se volteó e incendió, muriendo todos los tripulantes.
El paro de labores abarcó al personal adscrito a los cerca de 40 hangares que la PGR mantiene en los principales aeropuertos del país, incluyendo las ciudades de México, Monterrey, Chilpancingo, Acapulco, Puerto Vallarta, Mérida, Cancún y Guadalajara.
En la capital de Jalisco Miguel Angel Medina, Faustino Mendoza y Andrés Maldonado, designados por sus compañeros como voceros del movimiento, precisaron que el paro se extendió a todas las instalaciones aeroportuarias ''que tiene la PGR en todo el país, y al que se sumaron más de mil compañeros'', a fin de presionar a los mandos de la dependencia.
Entre sus demandas están la adquisición de refacciones nuevas y garantizadas para más de 150 aeronaves ųentre avionetas, aviones y helicópterosų, aumentos salariales, seguro de licencia, compensación de riesgo, pago de viáticos en tiempo y forma, y que se les brinde seguridad en las operaciones aéreas.
En la ciudad de México, pilotos y personal de vuelo ųque solicitaron el anonimatoų dijeron que a pesar de las constantes quejas presentadas ante las autoridades correspondientes sobre la situación de los equipos y la falta de presupuesto para su mantenimiento, son obligados a volar y cumplir con rutas prestablecidas, ''a pesar de que no contamos con las condiciones adecuadas que garanticen que no seremos víctimas de errores mecánicos o de equipos obsoletos, y que regresaremos con vida. Debido a los engaños de que hemos sido víctimas por parte de nuestro director general, directores y subdirectores de la Dirección General de Servicios Aéreos, procederemos a enviar la documentación necesaria; seguiremos luchando para lograr nuestras justas peticiones''.
Añadieron que no es posible que los obliguen a utilizar partes y refacciones de avionetas o aviones decomisados a los narcotraficantes, pues no tienen el mismo rendimiento en una nave que les garantice el salir con vida de un vuelo. Señalaron que en todo el país quedaron paralizadas alrededor de 150 aeronaves, entre helicópteros y avionetas, los que no se moverán hasta que haya un acuerdo con el oficial mayor de la PGR.
''Los compañeros que fallecieron al estallar una avioneta Cessna 404 el martes pasado, eran muy estimados por todos los empleados, y fue la gota que derramó el vaso para iniciar este paro y obligar a los funcionarios a que nos brinden seguridad en las operaciones, ya que ųexplicaronų es una actividad de alto riesgo y no hay una respuesta equitativa de parte de la procuraduría''.
Advirtieron que no van a permitir que se siga trabajando con presiones que se salen de lo jurídico, ''pues incluso los funcionarios dicen que los mecánicos ganan 14 mil pesos, cuando en realidad solamente les pagan 7 mil, pues casi nunca les entregan los viáticos''. Insistieron en que la seguridad en la operación de los vuelos es como una cadena, pues todos tienen que cumplir con su deber, pero son los funcionarios quienes tienen la responsabilidad de proporcionarles las herramientas y refacciones nuevas.