* Bloqueo de puntos estratégicos de la metrópoli desde la mañana


Unos 2 mil policías estrangulan a la ciudad por más de 16 horas

* Mejoras salariales y laborales, el pretexto para la movilización * Agreden a transeúntes

De la noche a la mañana, sin antecedentes previos, aproximadamente 2 mil policías salieron a las calles, bloquearon arterias estratégicas de la ciudad y presentaron un improvisado pliego petitorio sin margen de negociación, cuyas demandas se incrementaron y cambiaron conforme avanzaron las horas.

Uniformados de los agrupamientos de Granaderos, a Caballo (Centauro) y Femenil (Cisne) se declararon en paro, cerraron sus instalaciones y bloquearon cinco estratégicos puntos de la ciudad desde las 7:30 horas hasta después de las once de la noche. Advirtieron que hoy continuarían con los cierres de calles y avenidas hasta que se presente ante ellos el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero. Por su parte, la SSP aseguró que no desalojará a los inconformes y mantendrá su oferta de negociación.

Las principales arterias afectadas fueron Fray Servando Teresa de Mier y Congreso de la Unión; Ignacio Zaragoza y Guelatao; Insurgentes Norte, a la altura de Manuel González; el cruce de Cuauhtémoc y Obrero Mundial, y Bulevar Puerto Aéreo.

Sólo fue a partir de las once de la noche que la mayoría de los policías levantaron el cerco, que provocó caos vial, que se combinó con el cierre de Periférico por parte de empleados de la Universidad de Chapingo y la marcha del CGH.

Una y otra vez las autoridades capitalinas intentaron negociar con los inconformes. Primero fue el secretario de Gobierno, Leonel Godoy, a quien corrieron a punta de agresiones. Más tarde vino la oferta por parte del secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, y ya por la noche se ofrecieron para la negociación el diputado local Víctor Manuel Soto Camacho, y el federal Miguel Angel Garza.

La protesta de los policías metropolitanos inició alrededor de las 22:00 horas del jueves en el cuartel del Agrupamiento de Granaderos Oriente (Guerrero) y Femenil, ubicados en Cecilio Robelo y Sur 103 de las colonias Aeronáutica Militar y Jardín Balbuena, delegación Venustiano Carranza, donde unos 120 uniformados de ambos agrupamientos se declararon en paro luego de que en el cobro de su quincena no se incluyó el pago de un estímulo mensual denominado de "contingencia", que asciende a 400 pesos, para el personal de granaderos y a caballo, y a 250 pesos, para el femenil.

Sin embargo en el pliego petitorio de nueve puntos dirigido a la jefa de Gobierno, Rosario Robles, el punto no estaba considerado y cuando acudió el director general de Control Sectorial de la SSP, David León Méndez, con una dos camionetas de valores para realizar el pago omitido, los policías se negaron a cobrar.

Por la mañana del viernes, alrededor de las 7:30 horas, sin negociación previa alguna con autoridades de la SSP, y casi en forma simultánea, granaderos del cuartel "B" Poniente ubicado, en Obrero Mundial y Cuauhtémoc, bloquearon la primera vía mientras unos mil granaderos del Cuartel Oriente salieron con rumbo al palacio legislativo de San Lázaro, pero se quedaron bloqueando avenida Congreso de la Unión y se desplazaron hasta Fray Servando para cerrar también dicha vía.

Con diez minutos de diferencia, granaderos del Cuartel "A" Poniente, ubicado en avenida Manuel González número 402, cerraron las instalaciones y a las 8:05 comenzaron a bloquear la avenida Insurgentes y Manuel Gonzalez. Mientras, en Iztapalapa, de las instalaciones del agrupamiento a caballo en avenida Guelatao número 100, colonia Alvaro Obregón, salieron alrededor de 130 policías en cuatro camiones tipo costero, para bloquear la calzada Ignacio Zaragoza.

A las 10:30 horas unos 150 granaderos con dos autobuses de la Sindicatura de Quiebra de Ruta 100, bloquearon las avenidas Puerto Aéreo y Galindo y Villa. No se sumaron al paro los agrupamientos de Motopatrullas (Potro), cuya base se ubicada a un costado de las instalaciones de granaderos Oriente y Femenil, aun cuando los policías en paro bloquearon la entrada con un microbús de granaderos. Tampoco secundaron la movilización de protesta los grupos de Fuerza de Tarea (Escudo), Helicópteros (Cóndor) y de la Unidad Especial (Torre).

Para las 11 horas circulaba entre los policías un pliego petitorio de 14 puntos. El pago del estímulo de contingencia encabezaba la lista de peticiones y como tercer punto un incremento salarial de 50 por ciento. Para las 15 horas comenzó a distribuirse otro documento en el que la primera solicitud había desaparecido y como primer punto se pedía el incremento salarial no de 50, sino de cien por ciento.

 

Ofertas de diálogo sin respuesta

 

A las 11:26 llegó a las instalaciones de Cecilio Robelo el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Leonel Godoy, quien tuvo que hacer uso del altavoz de una patrulla para ser escuchado. Posteriormente dialogó con una comisión de diez uniformados en el interior de un microbús de granaderos por unos cuantos minutos, donde recibió una llamada de la jefa de Gobierno, Rosario Robles, a quien informó que ya estaba dialogando. Sin embargo, sorpresivamente los policías rechazaron la negociación.

Alrededor de las 18:30 horas comenzaron a llegar a las instalaciones de los agrupamientos camionetas de valores para realizar el pago omitido; dos horas después los uniformados ya estaban cobrando, pero no desistieron. Los policías exigían la presencia de Gertz Manero.

El vicepresidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa, Víctor Manuel Soto Camacho, quien se presentó en el mismo lugar después de las 21 horas, aseguró que en el transcurso del día los granaderos se comunicaron en varias ocasiones con él para pedirle que mediara con las autoridades.

Al llegar aceptó dialogar pero a condición de retirar los bloqueos, sin embargo y después de una hora de espera, tampoco aceptaron negociar. "Esta actitud pone al descubierto una mano negra detrás de este movimiento", dijo y se retiró.

Durante el día fueron constantes las agresiones a automovilistas y motociclistas que intentaron cruzar por las avenidas cerradas. Los uniformados atacaron una camioneta de valores a la que le rompieron los cristales, así como a un automóvil Jetta, color rojo, matrícula 342JAG, conducido por una mujer que a consecuencia del ataque sufrió una crisis de nervios. Algunos motopatrulleros incluso eran insultados por las mujeres del agrupamiento femenil, "šMaricones. Esto es también para su beneficio!", les gritaban.

La Procuraduría capitalina informó que no se presentó denuncia alguna por daño en propiedad ajena por los perjuicios que sufrieron los vehículos particulares agredidos. (Angel Bolaños, Teresa Gómez, Sandra Palacios, Laura Gómez y Gabriela Romero)