* "Provocación" priísta
Duda el PRD del carácter espontáneo de la movilización
Gabriela Romero Sánchez * Diputados y dirigentes locales del PRD pusieron en duda el carácter espontáneo de la movilización policiaca de ayer y atribuyeron al PRI y a la Secretaría de Gobernación responsabilidad en los hechos, en un intento de desprestigiar, con fines electorales, al Gobierno capitalino.
El presidente del PRD en el DF, Carlos Imaz, señaló que esto forma parte de una "estrategia priísta, irresponsable y perversa", cuya única finalidad es generar una falsa sensación de ingobernabilidad.
El vocero de la fracción del partido del sol azteca en la Asamblea Legislativa, Javier Hidalgo Ponce, responsabilizó al secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, de orquestar esta movilización como parte de una "estrategia política maquiavélica en tiempos electorales".
En entrevistas por separado, Hidalgo e Imaz puntualizaron que es impensable que una movilización como ésta surja de manera espontánea en cuatro puntos de importancia vital para la ciudad. "La presencia y la organización que han demostrado los policías para llevar a cabo su protesta indica que hay alguien muy interesado detrás de ellos para generar un conflicto al Gobierno capitalino", amplió el legislador.
"Más bien es un mensaje del secretario de Gobernación para amedrentar a Rosario Robles en respuesta a las declaraciones que ella hizo en contra del Presidente de la República", insistió.
Imaz, por su lado, lamentó que el PRI piense que los "ciudadanos somos idiotas, pero aunque el celofán que se están poniendo sea nuevo, siguen siendo la misma golosina podrida".
El diputado local panista Manuel Minjares subrayó que en la Ley de Justicia Cívica y el Código Penal se contemplan sanciones para estos bloqueos, y en este caso particular por tratarse de policías, el Gobierno capitalino debe considerar la posibilidad de acusarlos por motín y rebelión.
Manifestó que es a la jefa de Gobierno, Rosario Robles, a quien corresponde aplicar la ley y dar inicio a una querella por los motivos arriba citados.
El legislador priísta Luis Miguel Ortiz Haro Amieva subrayó que tras el informe entre "cuates que rindió Rosario Robles, ahora los hechos, la brutal realidad, se les vienen encima".
Manifestó que mientras los policías reclaman apoyos mínimos, el Gobierno local incrementa su presupuesto para comunicación social 400 por ciento.
El líder de la CNOP en el DF, Jorge Schiaffino, reprobó la actitud "protagónica" de la jefa de Gobierno y consideró lógica la respuesta de los uniformados a la conducción "facciosa, ineficiente, irreal y facciosa de la administración capitalina".
Falta "entendimiento": Silva Herzog
En tanto, el candidato tricolor a la jefatura de Gobierno, Jesús Silva Herzog Flores, señaló que el conflicto refleja la falta de entendimiento entre la administración perredista y los cuerpos de seguridad de los capitalinos.
Su homólogo del PRD, Andrés Manuel López Obrador, externo su deseo de que el conflicto policiaco haya sido realmente espontáneo. Es decir, "que estén planteando que se les atienda por una demanda justa y que no vaya a haber mano negra", ya que comentó que las fuerzas que apoyan y acompañan al PRI en todas las campañas electorales han empezado a moverse.