* Santiago Creel incrementó sus niveles de apoyo, admitió el político
Reconoce Silva Herzog descenso de su popularidad
* Ya es hora de realizar manifestaciones y protestas en otros lugares que no sean el DF, subrayó
Gabriela Romero Sánchez * El priísta Jesús Silva Herzog Flores reconoció que en las últimas semanas ha tenido un descenso en la preferencia electoral de los capitalinos, a diferencia de Santiago Creel Miranda, del Partido Acción Nacional (PAN), quien ha aumentado su popularidad, por lo que advirtió que redoblará esfuerzos para tratar de recuperar los puntos perdidos.
Precisó que de acuerdo con el resultado de varias encuestas él ha bajado de 45 a 43 puntos. "Es un descenso modesto y el mayor cambio se dio en la popularidad de Santiago Creel y el descenso de Andrés Manuel López Obrador".
Dijo que el avance del candidato panista no le preocupe sino la contienda electoral en su conjunto, ya que tanto "Santiago, Andrés Manuel y los otros tres contendientes son gente de respeto que están haciendo un esfuerzo para tratar de ganar la simpatía del electorado", aclaró Silva Herzog.
En torno a las marchas y plantones que a diario se llevan a cabo en el Distrito Federal, el ex secretario de Hacienda y de Turismo recalcó que esta ciudad no puede seguir siendo rehén de grupos minoritarios que afectan el derecho de terceros, que en este caso constituyen la mayoría.
Sin embargo, eludió responder si está a favor o no de reglamentar las marchas. "Es un tema verdaderamente complejo en el que nos encontramos frente a uno de esos conflictos entre el respeto a la libertad de expresión y el derecho de los demás. Creo que debemos ir escogiendo algunos otros lugares para manifestarnos y protestar", esquivó.
Interrogado por enésima vez en torno al conflicto que vive la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Silva Herzog respondió que sería irresponsable dar una respuesta concreta si no se cuenta con todos los elementos. Empero, respaldó las acciones realizadas por el rector Juan Ramón de la Fuente.
Recalcó que el pasado martes quedó en evidencia la intransigencia de ciertos grupos y la presencia de gente ajena a la máxima casa de estudios.
El ex catedrático añadió "yo secundaría total y absolutamente al rector, es más, creo que todos los ex universitarios, ex alumnos y ex académicos debemos expresarnos de alguna manera para poder respaldar lo que resulta una propuesta justa de abrir la universidad, iniciar actividades y sentarse a discutir sobre cómo queremos que sea la universidad, en este siglo nuevo".
Se sumó además al llamado del rector en el sentido de que el Frente Popular Francisco Villa, el Movimiento Urbano Popular y las demás organizaciones ajenas a la universidad saquen las manos del conflicto.
Monroy Zorrivas se destapa para
suceder a Manuel Aguilera Gómez
El senador suplente José Monroy Zorrivas se destapó como candidato a suceder a Manuel Aguilera Gómez en la presidencia del PRI capitalino, aunque insistió una y otra vez en que esto no era un albazo ni un madrúguete. "Sí él dice: yo me voy a parar de la silla, entonces me apunto para sucederlo", aclaró.
En el marco de una supuesta conferencia de prensa convocada por integrantes del Colegio Nacional de Economistas en el Distrito Federal, con el objeto de anunciar su respaldo a la candidatura del senador suplente por considerar que es la persona idónea para desempeñar este cargo, Monroy Zorrivas dejo entrever que la guerra sucia que se ha desatado en el PRI capitalino la provocaron aspirantes resentidos a obtener la candidatura tricolor para la jefatura de Gobierno, como Oropeza.
Por lo que rechazó que los golpes bajos al PRI-DF los esté dando alguno de los integrantes de la casa de campaña de Silva Herzog. "Puede haber problemas de personalidades, pero no hay una guerra sucia", justificó.