* Ambientalistas


La globalización perjudica a los más desprotegidos

Angeles Cruz, Enrique Méndez y Fabiola Martínez * La globalización y el libre comercio han perjudicado a los sectores más pobres de la sociedad, los indígenas y campesinos, quienes además de ser expulsados de sus lugares de origen han sufrido las consecuencias de la depredación ecológica, porque el gobierno no ha sabido o no ha querido aplicar una política de desarrollo sustentable, con respeto al ambiente y los derechos laborales, afirmaron organizaciones ambientalistas.

Expresaron duros cuestionamientos a las declaraciones del presidente Ernesto Zedillo en el Foro Económico Mundial de Davos. Greenpeace afirmó que durante el sexenio pasado, la política económica neoliberal dejó en el abandono a la industria atunera en aras de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Partes nefastas en la mundialización

Si bien la globalización, defendida por el presidente Zedillo en Davos, es un fenómeno inevitable, "tiene partes nefastas" que han llevado a países y a grupos a oponerse a ella, puesto que movimientos financieros pueden destruir economías y trasladarle los costos a los pueblos más pobres, aseguró María Emilia Farías, encargada de las relaciones del CEN del PRI con la Internacional Socialista (IS).

 

Desconoce la relación con la AFL-CIO

Zedillo no tiene información suficiente respecto a la relación histórica entre los sindicatos de México y Estados Unidos, quienes en su mayoría hemos emprendido una lucha para que haya "reglas más claras" en el comercio internacional, señaló Tim Beaty, representante en México de la AFL-CIO, la central obrera más importante EU.