* Zedillo, cómplice de la impunidad de Salinas, acusa
Cárdenas se compromete en Sonora a recuperar el agro
* Es mejor que el Presidente apoye públicamente a Labastida
Juan Antonio Zúñiga, enviado, Caborca, Son., 28 de enero * El predominio priísta en el noroeste y costa del estado de Sonora ha declinado severamente por el abandono de las políticas agrarias del régimen, y desde San Luis Río Colorado hasta la capital de esta entidad, la población manifestó adhesión al candidato presidencial de la Alianza por México, Cuauhtémoc Cárdenas, quien se comprometió con campesinos y trabajadores de la región -árida, semiárida y desértica- a recuperar con inversiones la función prioritaria del campo en la actividad económica nacional.
Los canales de riego se encuentran azolvados, el precio de la electricidad para el bombeo del agua es extremadamente alto, los campesinos y productores resienten la fuerte declinación en los precios de sus productos, tanto por las importaciones como por la desarticulación del sistema de distribución oficial -que ya no existe- y las maquiladoras parecen constituir una endeble opción para retener a estos mexicanos en sus lugares de origen por los bajos salarios.
En San Luis Río Colorado, por ejemplo, 10 mil personas del "último rincón" de México en el norte cruzan diariamente la frontera para emplearse en los campos y las actividades productivas de Yuma, Arizona; mientras, de los valles contiguos del lado mexicano acuden miles de trabajadores a las maquiladoras.
Hasta la carne de res, que llegara a ser uno de los motivos de orgullo de la entidad por su calidad, ahora se importa y, aunque los asaderos proliferan, las chuletas y cortes no dejan de tener ese saborcito de semanas y quizás meses de congelamiento. Cárdenas tuvo un cálido recibimiento de la población de San Luis Río Colorado, Sonoyta, Caborca, Santa Ana y Hermosillo, a lo largo de casi 800 kilómetros de recorrido, en el que acusó de complicidad al presidente Ernesto Zedillo en la impunidad y protección que le han brindado a Carlos Salinas de Gortari; y consideró "mejor" que abiertamente respalde al aspirante priísta a la Presidencia, en vez de hacerlo de manera oculta y torpe.
-Ernesto Zedillo afirmó que está viendo que su gobierno rescate para los mexicanos el dinero depositado por Raúl Salinas de Gortari en Suiza, Ƒcuál es la intención real del Presidente?
-El dijo que había una regla de oro, o algo así, que consiste en no abrir ninguna investigación a su antecesor. Me parece que está hablando muy claramente de que él es cómplice de la impunidad con la que se está protegiendo a Carlos Salinas, porque si lo expresa de esa manera, quiere decir que no investigará a su antecesor, aunque sabe que debería hacerlo.
-ƑSignifica que Zedillo está inmiscuido?
-Quiere decir que es cómplice de la impunidad y protección que se está brindando a Carlos Salinas, por lo cual está cometiendo, sin duda alguna, un delito.
-Ingeniero, respecto a lo que dijo Labastida, Ƒdónde quedó la sana distancia?
-Bueno, también afirma hoy que él y Labastida comparten liderazgos; no hay ninguna distancia; yo lo veo simplemente, y qué bueno, como el jefe político de la campaña del aspirante priísta, y ojalá lo veamos también aquí en los mítines y recorridos, y no utilizando de manera indebida los recursos del Estado para apoyar a los candidatos del tricolor.
-ƑNo refleja una actitud de autoritarismo que utilice su posición en Los Pinos y foros para apoyar al abanderado oficial?
-Eso es con lo que vamos a terminar, pero es mejor que lo haga claramente, a la vista de todo mundo, como ahora. Me parece muy sano que no lo haga de modo subrepticio, ya que finalmente no lo oculta y siempre se ve.
-ƑEs significativo que el Presidente hiciera declaraciones de apoyo al candidato priísta en un foro internacional?
-Siempre hace afirmaciones de ese tipo fuera del país; no le gusta hablar aquí, frente a los mexicanos, se siente más cómodo por allá.
-ƑLe tiene miedo a los mexicanos?
-No le sé decir por qué lo haga, pero así se ve.
La recepción de la gente del desierto, en Sonoyta, fue cálida y emotiva, no sin una carga de tristeza por la situación que viven. Las palabras de Cárdenas elevaron el ánimo. Explicó:
"Mi gobierno dará especial atención a las economías regionales. Si ahora se vive una situación de desastre es porque la gente no ha sido un elemento que interese a las últimas administraciones del gobierno federal. Para que esta región se recupere tendremos que hacer inversiones, pero de inmediato someteremos a revisión las tarifas eléctricas" -en ese momento el auditorio irrumpió en aplausos-, y agregó: si buscamos como objetivo central beneficiar a las personas tendremos que revisar el costo de la energía, tanto de consumo doméstico como agrícola.
La gente parecía refrendar el compromiso de Cárdenas con una actitud de apoyo que antecedió las últimas palabras del candidato presidencial de la Alianza por México. "Pero existe una condición que tendremos que cubrir todos: ganar las elecciones del 2 de julio", y los habitantes de Sonoyta nuevamente prodigaron su afecto con fuertes aplausos.
El recorrido continuó bajo la nítida atmósfera del desierto, que deja ver a lo lejos montañas de terracota al amanecer, y pinta de rojo intenso al naranja en el ocaso, entre campos a veces arenosos y en otras ocasiones llenos de huizaches y cactus, que inevitablemente evocan la sonrisa de los habitantes del desierto y los dientes que resienten los efectos de la salinidad del agua, ojos amplios y mujeres de capomo.
La presencia del narcotráfico se deja sentir en algunos de los retenes, donde elementos del Ejército y de la PRG someten a revisión todo tipo de vehículos, en particular los que se aproximan a la frontera, donde fue posible observar hileras de hasta 45 tráileres que esperaban en medio del desierto, sobre el asfalto, su turno de inspección.
-ƑQué opina de la inseguridad denunciada por la gente en relación con el narcotráfico en todos estos poblados?
-Lo dije muy claramente. La información que dan los medios de esta zona y lo que señala la gente de la región es que los policías judiciales hacen su trabajo por complicidades con la propia delincuencia. Si esto es una realidad habría que combatirla comenzando por sanear los cuerpos policiacos.
En Caborca, frente a un auditorio numeroso, abordó esta situación, e informó sobre lo que se ha hecho en el Distrito Federal para combatir la corrupción de la policía, desde el inicio de su gestión como jefe de Gobierno, y la que continúa ahora, en el mismo cargo, Rosario Robles.
Puntualizó que en sus 21 meses de administración, al menos mil policías judiciales fueron sometidos a procesos penales; 880 oficiales de la Policía Preventiva fueron sancionados severamente por actos de corrupción, pero lo más importante -precisó- es que en ese periodo la población de los reclusorios aumentó de 10 mil a 21 mil internos, y los índices delictivos registraron una reducción de 38 por ciento, al pasar de 720 a 460 delitos diarios denunciados.
Hoy, Cuauhtémoc Cárdenas continuará su recorrido por Sonora, donde tendrá actos públicos en Guaymas, Empalme, Ciudad Obregón, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo.