* El mariscal de los Carneros trabajaba hace cinco años como estibador


Kurt Warner, de desconocido a héroe: "un sueño hecho realidad"

* Haré lo que haga falta para ganar, señala Steve McNair, el quarterback de los Titanes

Afp y Ap, Atlanta, 28 de enero * Kurt Warner, mariscal de Carneros de San Luis, trabajó un tiempo, por cinco dólares y medio la hora, como estibador nocturno en un supermercado, cargando cajas pesadas y comestibles, al mismo tiempo que soñaba en ser una estrella del Supertazón.

Hoy, cinco años y medio después, está viviendo y disfruta su sueño americano. "Esta es una buena historia que podría escribir alguna vez", dijo Warner. "Aún no estoy seguro de que esté pasando realmente esto: recibir en tu primer año la mención como jugador más valioso de la NFL, llegar a un Supertazón... es una forma de ver tu sueño hecho realidad".

La historia de Warner incluye tres decepcionantes años en el futbol americano bajo techo, aceptables temporadas en Europa y una oportunidad en la NFL, donde pasó de desconocido a héroe. "Tuvo un largo camino. El no estaba en la liga el año pasado y ahora fue el más valioso; eso habla de su grandeza", dijo su rival del domingo, el quarterback Steve McNair.

Warner está lejos de ser el prototipo de conductor de un equipo a una victoria en Supertazón, como Montana o Elway; es más, si el mariscal titular de Carneros, Trent Green, no se hubiera lesionado en la pretemporada, él nunca habría jugado un partido de temporada regular.

Al mirar atrás, Warner recuerda las bromas de sus ex compañeros en el supermercado, que reían cuando les decía que jugaría una final. "Decían que estaba loco". Pero luego entró a jugar en la sala con el equipo de Iowa, para enrolarse después en Europa con los Almirantes de Amsterdam. Warner cree que hay algo más importante que este juego: "Dios, que es lo más grande, guía nuestras vidas y tiene un destino para todos".

Steve McNair, por su parte, aunque también con un pasado irrelevante, es un jugador práctico, de los que han surgido actualmente en la liga. Empezó la campaña bien, al concretar 341 yardas en el partido inicial ante Cincinnati, pero una lesión en la espalda lo dejó fuera durante cinco semanas. Sin embargo, a su regreso Titanes terminó la campaña con 13 victorias ųentre las que está una sobre Carnerosų, por tres derrotas.

"Fundamentalmente soy un tipo que hará lo que haga falta para ganar. No importa lo que tenga que hacer: correr, pasar o improvisar", expresó.

Warner y McNair, que no precisamente son candidatos al Salón de la Fama, culminarán campañas de ensueño en un camino bastante largo, en el que pueden encontrarse con los laureles de un Joe Montana, un John Elway, un Troy Aikman o un Brett Favre. Por ello, ambos serán el centro de atención de millones de personas el próximo domingo. Entretanto, en Atlanta una tormenta amenaza ųde manera inusitada en el normalmente cálido surų con cubrir de nieve la ciudad, lo que dificultaría la realización del Supertazón, este domingo.