* Interesa a Suiza negociar un acuerdo comercial con México, dijo el Presidente


Niega Zedillo ser autor del término globalifóbicos

* Aceptó compartirlo a cabalidad; lo acuñaron economistas para opositores al neoliberalismo, precisó

Rosa Elvira Vargas, enviada, Davos, Suiza, 28 de enero * Suiza se mostró interesada en iniciar conversaciones para un eventual acuerdo de libre comercio con México, informó el presidente Ernesto Zedillo tras una reunión con su homólogo de la Confederación Helvética, Adolfo Ogi. Luego de su participación en la plenaria del Foro Económico Mundial, el mandatario mexicano tuvo un breve encuentro con el primer ministro inglés, Tony Blair, y almorzó con los presidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y de Argentina, Fernando de la Rúa.

El jefe del Ejecutivo concedió varias entrevistas, en una de las cuales aclaró que el término globalifóbicos, utilizado en su discurso, no es de su autoría. Lo acuñaron algunos economistas, dijo, para denominar a las personas o grupos que hoy en día asocian todos los males del mundo con la globalización.

Pero al emplear el neologismo, el presidente Zedillo lo comparte a cabalidad, pues los globalifóbicos, afirmó, están equivocados: atribuyen a procesos recientes de apertura comercial "fenómenos que son muy antiguos'' y que no tienen ninguna relación con el flujo de mercancías entre países.

Hay un camino fácil que están tomando algunos, aseguró. "Yo diría que de pereza intelectual", al considerar que todo lo malo que pasa en el mundo se debe a la globalización. Muchos de los que se ubican en esa tendencia "representan intereses muy especiales'', pero existen otros, que al proceder de manera sincera, "hay que volverlos aliados activos en favor del libre comercio''.

El jefe del Ejecutivo sugirió que entre los primeros estarían los sindicatos de Estados Unidos, agrupados en la AFL-CIO, mientras que entre los susceptibles de ser sumados a la causa de la apertura comercial podría reclutarse a los organismos ambientalistas.

Ufano de haber tocado el punto frente al líder de la central obrera estadunidense, John Sweeney, pues participaron en el mismo panel, Ernesto Zedillo dijo que ahora se ha visto cómo los sindicatos de los países avanzados, "repentinamente se acuerdan que existen los trabajadores de las naciones en desarrollo, y se lanzan, supuestamente, a defender sus derechos''.

Esos intentos no son del todo correctos, añadió, "y lo dije abiertamente enfrente del señor Sweeney que, por lo demás, es una persona muy respetable y apreciable. En el fondo, lo que ellos quieren (las agrupaciones gremiales) es que no haya exportaciones de los países en desarrollo, porque sienten que les estamos quitando empleos''.

Su error estriba en no entender que si la economía mundial crece, "todos los países avanzamos, y también el empleo''. Por tanto, no deberían adoptar estas actitudes proteccionistas, porque a largo plazo dañarán a sus propios países y a sus trabajadores afiliados. "Por eso dije que es de dudar la sinceridad del supuesto altruismo con que hablan de estos temas (desde la AFL-CIO)''.

Sin embargo, esta vez Zedillo concedió que puede haber grupos políticos, de izquierda o derecha, "que están sinceramente preocupados por los países en desarrollo'', y apeló a la posibilidad de convencerlos mediante el diálogo de que esas naciones tienen interés en que los procesos de apertura se sostengan.

Davos es la sede de lo que el diario Financial Times denomina la "conversación global''. El panel donde Zedillo eligió participar para lanzar el mensaje ųsegún declaró él mismoų de que "no debemos detenernos en los esfuerzos para seguir liberalizando el comercio internacional'', y argumentar con base en la experiencia mexicana, concitó el interés de un número importante de empresarios, entre ellos los mexicanos Valentín Díez Morodo, (Grupo Modelo), Carlos E. Represa, (Nestlé), Eugenio Garza (Grupo Axa), Dionisio Garza Medina, (Alfa), y Ricardo Salinas Pliego (Elektra), entre otros.

Estuvieron también, Manuel Robleda, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores; Juan Gallardo, de la COECE, y Jaime Corredor, presidente de Cintra. Y en una más de sus recurrentes viajes, siempre, desde su óptica, perfectamente argumentados y válidos, no obstante que a los ciudadanos de su estado ya les parecen excesivos, está aquí el gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, acompañado de su esposa, Christian Martell.

En primera fila, y flanqueando a la señora Nilda Patricia Velasco de Zedillo, estuvieron los secretarios Rosario Green, de Relaciones Exteriores; José Angel Gurría, de Hacienda; Herminio Blanco, de Comercio, y Luis Téllez, de Energía. Además, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y el director del CIDE, Carlos Elizondo Serra-Mayer, entre otros.

El presidente no divulgó el contenido de sus conversaciones con Blair ni con los presidentes de Colombia y Argentina. Sólo señaló en la entrevista que "nunca descuidó a América Latina; trato de mantener un equilibrio en estos esfuerzos de relaciones y de diplomacia''.

En cambio, mostró sorpresa por el interés de Suiza en negociar un acuerdo de libre comercio con México, "y le ofrecí que examinaremos con todo cuidado este planteamiento para ver si es conveniente al país, para darle una respuesta lo más pronto posible''.

El Presidente concedió una audiencia a Christian Sautter, ministro de Economía de Francia, y este sábado, antes de partir a España (donde tomará un asueto de fin de semana en una finca privada del gobierno), ofrecerá un almuerzo a empresarios que participan en el foro y será entrevistado por la cadena estadunidense de televisión CNN.

Se ignora si tendrá algún encuentro con el presidente norteamericano Bill Clinton, quien participará en el Foro Económico Mundial, pero cuya estancia aquí, se ha revelado, será de apenas tres horas.

 

Apoyaría De la Rúa el libre intercambio de mercancías entre México y Argentina

El presidente argentino, Fernando de la Rúa, respaldó hoy la eventual firma de un convenio comercial entre Argentina y México, país al que consideró ejemplo para América Latina por la diversidad de sus acuerdos de libre comercio.

"Argentina tiene un tratato con México que debemos mantener, pero es insuficiente", afirmó de la Rúa en una conferencia sobre la situación económica de América Latina, celebrada dentro del foro de Davos.

Sin embargo, el mandatario puso como condición previa a la negociación de un acuerdo entre su país y México, que sus socios del Mercado Común del Sur (Mercosur) le den el visto bueno a la iniciativa para evitar que las conversaciones individuales generen recelos en el bloque.