* Dos muertos y 10 heridos; disputan la posesión de tierras comunales


Zafarrancho entre pobladores de dos comunidades mexiquenses

* Tras más de 10 horas acuerdan negociar con la mediación de la Secretaría General de Gobierno

María del Socorro Castañeda, corresponsal, Ocoyoacac, Méx., 28 de enero * Esta mañana se enfrentaron a balazos y con instrumentos de labranza habitantes de Santa María Tepezoyuca y San Jerónimo Acazulco, comunidades de este municipio, lo que dejó como resultado dos personas muertas y diez lesionadas. Para evitar nuevos roces, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito (DSPTT) envió a la zona 300 agentes de la Fuerza de Acción y Reacción (FAR).

Al filo de las 6 de la mañana, habitantes de Tepezoyuca usaron maquinaria pesada para abrir cinco zanjas en la carretera que comunica a ambas poblaciones, con el fin de impedir el paso a sus vecinos, con quienes tienen conflictos por la posesión de tierras comunales.

Al cabo de tres horas, unos 50 pobladores de Acazulco combatieron a balazos contra unos 200 vecinos de Tepezoyuca, encuentro que provocó la muerte a Benito Ramírez Valentín, de 26 años.

Poco después llegaron elementos de la FAR, que intentaron calmar a los rijosos, quienes se enfrentaron de nuevo a las 11:30. De esa escaramuza salió herido Juan Mejía Gómez, de 28 años, quien fue trasladado al Hospital General de Toluca, donde falleció horas más tarde. Otras diez personas resultaron lesionadas, entre ellas Simón Palma González, policía estatal.

A las 16:30, representantes de la DSPTT y de la Dirección de Gobernación mexiquense lograron que ambos grupos acordaran dirimir sus diferencias a través de la Secretaría General de Gobierno.

La Procuraduría estatal inició la averiguación previa LER/III/205/2000, por los delitos de homicidio, lesiones y lo que resulte. Ninguna de las dos facciones admitió haber iniciado la agresión con armas de fuego.

El conflicto entre ambas comunidades comenzó hace más de 40 años, cuando un acuerdo presidencial dio la propiedad de tierras comunales a las dos poblaciones, que se adjudican los derechos definitivos sobre los terrenos y argumentan tener documentos para acreditar su dicho.

Agustín Maldonado, representante legal de los habitantes de Acazulco, señaló que una resolución presidencial dice a la letra que esa población tiene en posesión mil 250 hectáreas, mientras que otras tantas corresponden a Tepezoyuca, de acuerdo con otro decreto.

Ambos fallos, explicó, se dieron al mismo tiempo y por ello los habitantes de Tepezoyuca buscaron que se definiera una mancomunidad de tierras, que se rompió cuando determinaron la existencia de un comisariado comunal.

Maldonado indicó que el zafarrancho de hoy comenzó por una agresión que sufrió el jueves una mujer de Acazulco, aunque ese mismo hecho fue narrado por gente de Tepezoyuca, que atribuyó a sus vecinos el hecho de violencia.

Asimismo, el abogado dijo que el problema de límites se complicó luego de que los habitantes de Acazulco recibieron autorización de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) para aprovechar recursos forestales, que sus vecinos de Tepezoyuca impugnaron en noviembre anterior, con el argumento de que la zona explotada es una "región en conflicto".