* Emite nueva orden de arresto en su contra


Revoca juez federal auto de libertad a cacique chiapaneco

* Implicado en el asesinato del líder campesino Rubicel Ruiz

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 de enero * Una juez federal revocó el auto de libertad emitido a favor del cacique Carmen Gabriel Orantes, y giró en su contra una nueva orden de aprehensión por su presunta autoría intelectual en la muerte del dirigente campesino Rubicel Ruiz Gamboa.

El terrateniente, uno de los más poderosos de la entidad, se encuentra prófugo de la justicia, y protegido por familiares que ocupan importantes puestos políticos en el estado, así como en organizaciones estratégicas para la economía de Chiapas.

La juez del 22 circuito, Irma Rivero, revocó el auto de libertad que el magistrado segundo de distrito había concedido a Carmen Gabriel Orantes, líder moral de la familia Orantes, quien además de ser sindicado directamente por la muerte del dirigente de la Asamblea Estatal Democrática del Pueblo Chiapaneco (Aedpch), Rubicel Ruiz, es sindicado como el autor intelectual de la muerte de al menos una decena de campesinos demandantes de tierra.

Lo anterior se informó hoy, durante el segundo aniversario de la muerte del líder campesino. Hace un año, por estas mismas fechas fue detenido el cacique Orantes, en un acto sin precedente en Chiapas. Sin embargo, a sólo una semana de permanecer en prisión fue puesto en libertad, "con las reservas de ley", acto que fue apelado por la PGR por considerar que existían elementos suficientes para sujetarlo a proceso por homicidio y asociación delictuosa.

Es decir, se acreditaron las acusaciones vertidas por el empresario gasolinero Julio César Avendaño Cancino y dos de sus sicarios ųlos tres sujetos a procesoų, quienes durante los interrogatorios y las declaraciones manifestaron que Gabriel Orantes les había pagado 60 mil pesos por darle muerte al campesino Rubicel Ruiz García.

Así, el heredero del cacique más poderoso de la zonas Centro, Fraylesca y Sierra de la entidad continuó desarrollando sus actividades en Chiapas, e incluso manifestó que ante la falta de apoyo del actual gobernador y la cúpula priísta, las más de 8 mil personas que conforman su familia y allegados lo respaldan.