* El sinaloense, un títere que sólo aplaude porque sí necesita ayuda, asegura


Pretende el Ejecutivo imponer un maximato: Fox

Juan Manuel Venegas, enviado, y Angeles Velasco, corresponsal, Valle de Chalco, Méx., 28 de enero * Vicente Fox Quesada distinguió en la posición del presidente Ernesto Zedillo, esa ansia de poder que ha tocado a varios ex mandatarios mexicanos, que a punto de dejar el Ejecutivo pretenden imponer un maximato, a través del candidato que eligen como su sucesor y que manejan como su títere.

Es claro el mensaje de Zedillo, quien desde Suiza manda decir a los mexicanos que "quiere imponer un zedillato; que pretende imponer al candidato que él mismo escogió (Francisco Labastida), al cual cobija, pero con la exigencia de que no habrá cambios, que tendrá que seguir con el proyecto por él impuesto. Labastida, por su parte, no es más que un títere, que no responde y no dice nada, sólo aplaude, porque siente que necesita de ese respaldo para poder llegar a la Presidencia", acusó el candidato de Alianza por el Cambio.

Fox Quesada realizó este viernes una gira por la zona oriente del estado de México. Como primera actividad, tuvo una reunión con cerca de 300 comerciantes y líderes de organizaciones vecinales de Chalco, Ixtapaluca y Cocotitlán. Ante ellos, subrayó que el Valle de Chalco ųpuntal del programa de Solidaridad del ex presidente Carlos Salinasų debe, ahora sí, considerarse dentro de un verdadero proyecto de justicia social, y convertir estas tierras en auténticos centros de desarrollo regional.

En tanto, uno de sus interlocutores alardeó de conocer el lenguaje coloquial foxista, y le solicitó ųpara satisfacción del guanajuatenseų que con sus famosas botas matara a las "víboras y alimañas que existen en el gobierno municipal", en alusión a la alcaldesa de Chalco, Martha Patricia Rivera Pérez, a quien compararon ni más ni menos que con "una iguana".

Al término de este encuentro, el equipo foxista convocó a una conferencia de prensa, en la que ųseñalaronų Vicente abordaría y daría respuesta a las declaraciones del presidente Zedillo en Suiza, donde manifestó su "total apoyo a Labastida"; calificó de "inamovible" el rumbo económico por él emprendido, y censuró a críticos del libre comercio.

Frente a los medios, el candidato de Alianza por el Cambio se concentró en el respaldo zedillista a Labastida. Es un mal augurio para todos los mexicanos, pues "se trata de una amenaza de que intentarán, a toda costa, mantenerse otros seis años en el poder. Me parece que el mensaje es evidente y claro para todos los mexicanos: nos quieren imponer a un candidato de Estado, pero además, con un proyecto sin cambios; estamos ante la intentona de un zedillato, no tiene otra manera de definirse".

Desde Chalco, convocó a los mexicanos deseosos del cambio a votar el 2 de julio, y en un auténtico "juicio ciudadano" demostrar a Zedillo y a Labastida que ya no queremos "más de lo mismo".

Respecto a las declaraciones del jefe del Ejecutivo en torno a su trato con su antecesor radicado en Dublín, el guanajuatense consideró que "más bien pareció que Zedillo salió en defensa de Salinas; evidente en todos estos años, pues no ha habido voluntad del gobierno actual por investigar a fondo las irregularidades del sexenio pasado y hacer justicia; es evidente también, porque el PRI se ha negado a expulsar de sus filas a Salinas... y bueno, ahí están, llevan ya 70 años transfiriéndose el poder de mano en mano".

 

Denunciará en el extranjero

la falta de democracia

 

Fox Quesada indicó que frente a las intentonas de Zedillo, él seguirá en su estrategia de denunciar en el extranjero la falta de democracia que persiste en el país.

Así lo hizo el jueves por la noche, cuando se reunió enel DF con 22 embajadores, y así lo hará la próxima semana, cuando se lleve a cabo la entrevista que tiene agendada con "todos los embajadores" del bloque latinoamericano.

"Nos vamos a seguir reuniendo con representantes de otros países para dejar en claro nuestro mensaje; también tenemos programada una reunión con el bloque de países asiáticos y pronto vamos a ir a Nueva York y a Washington a denunciar en todos los foros internacionales que el escenario que está planteando el PRI no corresponde a la realidad", enfatizó.

El candidato de la coalición verdeazul continuó su gira por esta región. Visitó la casa hogar para niños pobres Villa del Niño, que sostienen 8 países europeos y asiáticos. En el albergue, ubicado en el kilómetro 2 de la carretera Chalco-Mixquic, 2 mil 200 niños reciben educación, techo y comida y capacitación para diversos oficios.

Posteriormente, se trasladó a Cocotitlán, donde encabezó un mitin con poco más de mil simpatizantes, y visitó el Cerro del Sacromonte, en Amecameca, donde dio el banderazo a los trabajos de reforestación de la zona. En este municipio tuvo una concentración vespertina, a la que asistieron alrededor de mil 500 amecamequenses.