* Advierte líder indígena ecuatoriano que "habrá problemas" si es detenido
Noboa sabía detalles de la sublevación, afirma jefe militar
Dpa, Reuters, Afp y Ap, Quito, 28 de enero * El nuevo presidente ecuatoriano, Gustavo Noboa, sabía todos los detalles de la operación militar ocurrida hace una semana y que concluyó con el derrocamiento del entonces mandatario Jamil Mahuad, reveló este viernes el jefe del comando conjunto de las fuerzas armadas, general Telmo Sandoval.
En tanto, el dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, Antonio Vargas, advirtió a las autoridades judiciales que "habrá problemas" si emiten una orden de aprehensión en su contra, y demandó a Noboa a combatir la corrupción y la crisis económica que se agravaron durante los 17 meses de gestión de Mahuad.
Sandoval declaró que el alto mando militar tomó el poder el 21 de enero "exclusivamente para evitar un enfrentamiento armado entre los indígenas y los militares sublevados, y por otro con los militares que resguardaban el palacio presidencial".
El militar sostuvo que no hubo ninguna intención golpista y desde temprano "estuvimos en contacto con Noboa y le dijimos que esperara en su casa hasta que lo llamáramos para que asumiera el poder".
Noboa, en ese entonces vicepresidente, ha afirmado en varias ocasiones que no sabía de las acciones militares.
Hace una semana una insurrección protagonizada por indígenas y respaldada por militares depuso a Mahuad y creó una junta de gobierno integrada por el coronel Lucio Gutiérrez, Antonio Vargas y Carlos Solórzano, ex presidente de la Corte Supre- ma de Justicia.
Gutiérrez cedió el mando de la junta al entonces jefe del comando conjunto, general Carlos Mendoza, quien disolvió ese organismo cívico-militar y reconoció a Noboa como nuevo jefe de Estado.
Según versiones de prensa, unos 300 militares de distinta jerarquía, entre ellos cuatro coroneles, se encuentran detenidos en diferentes cuarteles para determinar su grado de participación en la revuelta.
Los principales dirigentes indígenas se reunieron este viernes para analizar los alcances de las protestas de la semana pasada en la capital, y ahí Antonio Vargas declaró que "si este gobierno quiere diálogo debe combatir las tronchas (repartos de poder) porque así no podemos caminar".
Esta semana Vargas advirtió que si Noboa no resolvía los problemas del país en seis meses, los indígenas protagonizarían un nuevo alzamiento.
El nuevo vicepresidente, Pedro Pinto, reconoció el temor que le produce gobernar por la crisis moral del país más allá de la crisis económica, y afirmó que las características del nuevo gobierno serán la honestidad, la transparencia y la discreción.
Mientras, el secretario general de la administración, Marcelo Santos, subrayó que uno de los objetivos oficiales es combatir la corrupción "y vigilar que sus funcionarios y sus acciones estén totalmente lejos de cualquier sospecha".
Por su parte, el recién designado presidente del Banco Central, Miguel Dávila, indicó que el gobierno analiza tres opciones para garantizar el éxito de la dolarización de la economía del país: la venta de reservas de oro, el acuñamiento de una nueva moneda y un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, con el cual buscará la firma de un pacto a largo plazo como el Programa de Facilidad Extendida.