* Se ha asumido como jefe de campaña de Labastida
Ante la postura de Zedillo, el IFE no debe estar pasivo: PRD
* Asegura que la oposición competirá con todo el aparato del Estado
Enrique Méndez * Los partidos de oposición no se enfrentarán en las elecciones del 2 de julio sólo al partido oficial, sino a todo el aparato del Estado, que ahora con las declaraciones del presidente Ernesto Zedillo se pondrá al servicio del candidato del PRI, Francisco Labastida Ochoa, y ante ello el Instituto Federal Electoral (IFE) no debe permanecer pasivo, planteó la dirigencia nacional del PRD.
El vocero de la directiva, Carlos Navarrete, consideró ayer que Zedillo hizo al periódico suizo NZZ una "confesión de parte, con la que hay relevo de pruebas" de que el mandatario se ha asumido como jefe de la campaña de Labastida, y que además es "su candidato".
Esta declaración, dijo, tiene igual peso a la que hiciera en España en 1995, donde reconoció que su elección fue inequitativa, aunque con ello se abrió la posibilidad de la reforma electoral de 1996.
"El Presidente de la República, y por lo tanto el jefe de Estado, el comandante supremo de las fuerzas armadas, el jefe de gobierno federal y el poder que todo ello concentra, ahora resulta que tiene un preferido, al que respaldará, y que hará todo lo posible para que gane", resaltó Navarrete.
Empero, al igual que Cuauhtémoc Cárdenas, el directivo perredista consideró que las declaraciones de Zedillo son de "una franqueza digna de admirarse", pues ahora no hay ninguna duda de la intervención del jefe del Ejecutivo y del aparato en las próximas elecciones.
"Zedillo nos está diciendo que los candidatos de la oposición no sólo competirán contra el partido oficial, sino también contra el candidato del jefe de Estado. No es moral, ni debiera expresar siquiera esa intención", dijo.
Evaluarán implicaciones políticas
En conferencia de prensa, Carlos Navarrete anticipó que el lunes se reunirá el Comité Ejecutivo Nacional del partido para evaluar las implicaciones políticas de esta posición de Zedillo, y luego llevarla al Consejo General del Instituo Federal Electoral.
"Algo debe decir al respecto el instituto, que es el órgano encargado de garantizar el equilibrio y la equidad de las elecciones. Este hecho no amerita sólo denunciarlo, ni un simple comentario. Tenemos que saber si el viejo régimen está dispuesto a asumir su responsabilidad y compromiso de garantizar una contienda equitativa o si nos vamos a enfrentar a todo el aparato del Estado", resaltó.
ųƑY si se niega el IFE a intervenir, como ya hizo ante la denuncia que presentó el PRD en contra del secretario de Gobernación? ųle preguntó una reportera.
--No estamos hablando de declaraciones de la misma proporción. No es lo mismo un comentario del secretario de Gobernación, que finalmente es un empleado un funcionario del Presidente, un segundo de a bordo, que de un jefe del Ejecutivo.