* La cita, en Washington; hablarán sobre estrategias contra las drogas


Reunión el lunes de secretarios de Defensa de México y EU

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 28 de enero * El secretario de Defensa Nacional, general Enrique Cervantes Aguirre, se reunirá el próximo lunes con su contraparte estadunidense William Cohen en el Pentágono, para mantener lo que un funcionario estadunidense calificó como discusiones sobre ''temas de seguridad bilaterales y regionales''.

Después de la ceremonia oficial de bienvenida, ambos jefes militares se reunirán por espacio de una hora, informaron fuentes del Pentágono.

Cervantes también tiene programada una reunión, ese mismo lunes, con el presidente del Estado Mayor, general Henry H. Shelton. Por la tarde, el funcionario mexicano se entrevistará con el jefe del comando del ejército, general Eric K. Shinseki, y con varios altos oficiales de las fuerzas armadas estadunidenses. Por la noche, el general Shinseki ofrecerá una cena privada al militar mexicano en el Pentágono, informó hoy a La Jornada un vocero del Departamento de Defensa.

Los oficiales dijeron que esta visita se enmarca en los encuentros rutinarios establecidos para que oficiales de ambos países tengan la oportunidad de discutir asuntos de interés mutuo, incluyendo los programas de cooperación antinarcóticos.

Entre los temas a tratar, según un oficial estadunidense, estarán las recientes tensiones entre los dos países en torno a ciertos aspectos de esta cooperación, en particular la decisión de México de regresar los helicópteros usados ofrecidos por Estados Unidos inicialmente para la lucha antidrogas, y por la decisión de reducir el numero de militares mexicanos capacitados en este país.

Entre 1997 y 1999, sólo el Pentágono otorgó a los militares mexicanos más de 65 millones de dólares en capacitación y equipo, como parte de un paquete de asistencia antinarcóticos total de 129 millones otorgado al gobierno mexicano, según datos oficiales calculados por la organización independiente Latin America Working Group.

Funcionarios del Pentágono, citando la ''sensibilidad'' de los temas, rehusaron comentar los detalles que estarán en la mesa durante esta reunión bilateral.

Pero el profesor George Grayson, experto en las fuerzas armadas mexicanas y autor de un libro sobre ese tema publicado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, dijo que Estados Unidos desea ''absolutamente'' mantener su cooperación militar con México y reincorporar un programa de capacitación más amplio.

En entrevista con este diario, Grayson dijo que los nuevos programas de cooperación de ambos países probablemente no serán anunciados este año debido a los ciclos electorales. ''Se percibe mal en México para el PRI, si el presidente (Ernesto) Zedillo pareciera estar demasiado acomodado con los americanos'', dijo.

Sin embargo, el programa de cooperación del Pentágono con los militares mexicanos ha sido criticado aquí por su falta de enfoque y contenido: ''Pusieron esos helicópteros allá sin ningún plan, ya que sólo esperaban que les diera acceso'' a los militares mexicanos, comentó un funcionario estadunidense que ha criticado el programa.

Por otra parte, organizaciones de derechos humanos y otros grupos dedicados a la política internacional, han expresado sus preocupaciones porque la capacitación antinarcóticos ofrecida por Estados Unidos a los militares mexicanos podría resultar en asistencia a tropas en sus actividades contrainsurgentes en México.

Hablando de los casos de México y Colombia, el Latin America Working Group dijo recientemente que ''la línea entre las actividades de contrainsurgencia y antinarcóticos en estos países... no sólo es borrosa, está casi borrada''.