* Buscan conocer razones de la carencia de mantenimiento y equipo en ellos
Auditarán agrupamientos Femenil, a Caballo y de Granaderos de la SSP
* El titular de la dependencia admitió desconocer las condiciones en que estaban las instalaciones
* Los mandos nunca le informaron del asunto, expresó durante el recorrido que hizo el sábado
La Secretaría de Seguridad Pública ordenará una auditoría a los agrupamientos Femenil, a Caballo y de Granaderos Oriente y Poniente a fin de determinar las razones por las que sus instalaciones no han recibido el mantenimiento y equipamiento adecuado.
Fuentes de la dependencia indicaron que el procedimiento administrativo podría ampliarse a la Dirección General de Servicios de Apoyo.
El titular de la dependencia, Alejandro Gertz Manero, durante el recorrido que realizó el sábado por los cuatro agrupamientos admitió que desconocía las condiciones en las que se encontraban las instalaciones, así como las laborales de los uniformados, debido a que sus mandos nunca le informaron.
Los policías explicaron que para exponer los problemas acudían a la oficina del subsecretario de la SSP, Gonzalo Miguel Adalid Mier, quien los remitía con el jefe Azteca, Marco Antonio del Prado, director general de Control Metropolitano, quien a su vez los mandaba con el del agrupamiento, "y ahí se acababa el reclamo".
Fuentes consultadas de la dependencia indicaron que el área responsable, tanto del mantenimiento como del equipamiento de las instalaciones, es la Dirección General de Servicios de Apoyo, que dirige Genaro Pérez Rocha. De ésta depende la Dirección Ejecutiva de Apoyo Logístico y, a su vez, la de Construcciones, Mantenimiento y Servicios Generales, donde operan la Subdirección de Mantenimiento de Bienes y las unidades de Mantenimiento a Bienes Muebles e Inmuebles.
Durante el paro y bloqueo de vialidades el pasado viernes, Pérez Rocha fue el primer funcionario de la dependencia que trató de dialogar con los policías inconformes, al presentarse en el cuartel de Granaderos Poniente, en Obrero Mundial y Cuauhtémoc.
Las condiciones de los dormitorios y baños de la tropa contrastan con las de los jefes de los agrupamientos, a tal grado que incluso en la oficina que hasta el pasado viernes ocupó el director del Agrupamiento de Granaderos Oriente, Isaías Cisneros, se observaron un televisor, tres videocaseteras y dos equipos de sonido, sillones de piel y otros aparatos electrodomésticos. Asimismo, tenía junto a su escritorio varios fusiles, entre ellos un Colt, Armen 37, M16, de fabricación inglesa; un alemán, Herckler and Koch, HK-33 y una escopeta 201, de 37 milímetros, estadunidense, así como una vitrina con una colección de granadas.
En contraste, en los dormitorios de los policías priva el hacinamiento: 20 literas en un cuarto de lámina de seis por seis metros y lockers de un metro por cincuenta centímetros para sus pertenencias.
Algunas de las colchonetas con las que cuentan tienen ya ocho años, y cuando hay acuartelamiento algunos policías se acomodan arriba de los lockers, afirmaron los uniformados.
En tanto que los baños, aunque limpios, se encuentran deteriorados y en algunos casos, en la ducha, no hay más regadera que el tubo del agua, casi siempre fría.
Auxiliares, inconformes con
el operativo Diamante
Policías auxiliares que participan en las acciones de patrullaje dentro del operativo Diamante, en las colonias con mayor índice delictivo de ocho delegaciones políticas, se quejaron del pago que reciben por sus servicios, menor al que se les dijo recibirían al comenzar dicho plan.
Señalaron que sólo perciben 125 pesos por servicio, de los 150 pesos que les corresponden, independientemente del pago de su nómina en la PA. Además, al trabajar después de cubrir su horario, que puede ser de 12 por 24 o de 24 por 48, y con una nómina distinta de la de su corporación, desconocen si el seguro de vida con el que cuentan cubre los riesgos por trabajar en este tipo de operativo.
"En la SSP nos dicen que con en este pago entran todas nuestras prestaciones, tanto del seguro como de vacaciones y aguinaldo, pero Ƒqué sucederá si llegamos a perder la vida o nos pasa algo?, Ƒquién se va a hacer responsable?", agregaron.
Al manifestar su inconformidad, señalaron que además este turno tienen que cubrirlo "voluntariamente a fuerzas", ya que en caso de oponerse se les aplica un correctivo disciplinario, que considera descuentos.
Refirieron que no cuentan con equipo para realizar este servicio, de manera que para laborar en Diamante II usan armas y chalecos de los compañeros del siguiente turno o se van desarmados a vigilar las calles. De esta forma, añadieron, están realizando labores que corresponden a la Policía Preventiva, dado que su servicio y capacitación se restringe al resguardo de interiores, por lo que consideraron necesario recibir una mayor capacitación si se les va a comisionar a estas tareas. (Angel Bolaños y Teresa Gómez.)