* López Obrador rechaza sondeos que señalan que el PRD tiene poco respaldo


Debe actuarse con ética al hacer encuestas

* Demanda que las empresas que recaban opiniones digan quién les paga y cuál es su metodología

Raúl Llanos Samaniego * En gira por la delegación Milpa Alta, el candidato del PRD a jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó las encuestas que ubican al PRD muy por abajo en las preferencias electorales de los capitalinos, y pidió a las agencias encargadas de elaborarlas, y a los medios de comunicación que las difunden, a actuar con ética en esta materia.

Opinó que detrás de ellas están el PRI y el PAN, quienes buscan a toda costa perjudicar al sol azteca. "Sacan encuestas para decir que nuestro partido está bajo, pero les digo que no les funcionará esa estrategia", puntualizó.

Durante el encuentro que sostuvo con habitantes de San Francisco Tecoxpa, invitó a las encuestadoras a que en el ánimo de transparentar sus sondeos digan quiénes las pagan, cómo se publican y qué metodología se utiliza.

Agregó que los resultados de dichos estudios de opinión variarán dependiendo del lugar y la forma en que se apliquen. Por ejemplo, expresó, si se aplican casa por casa, arrojarán datos distintos a si se hace vía telefónica o si se plantean preguntas tendenciosas.

"No nos acabarán con periodicazos ni encuestazos, porque no somos moscas; vamos a luchar mucho por lo que son nuestras causas y por el proyecto de justicia y democracia."

Luego, en entrevista con los reporteros, reiteró que a pesar de la apertura que ha habido en la mayoría de los medios de comunicación, todavía hay algunos en los que son controlados desde Los Pinos y la Secretaría de Gobernación.

"No debemos regresar nunca a lo que fue el gobierno de (Carlos) Salinas, en que la televisión estaba totalmente controlada y se dedicaba a golpear al PRD; ya se avanzó en esta materia, y no fue por concesión de los hombres del régimen, sino porque la sociedad empezó a demandar más objetividad", externó.

Por otra parte, el candidato del PRD se refirió a problemas que enfrentan los vecinos de esa demarcación. Uno de ellos es la depredación de las áreas de conservación. Aseguró que en su gobierno pugnará por que las delegaciones del sur de la ciudad mantengan su vocación rural y no avance más la urbanización.

Para ello, se refirió a la necesidad de dotar de apoyos a los trabajadores del campo, es decir, será necesario otorgarles créditos baratos para hacer productivas sus tierras y establecer programas de fomento a su actividad, situaciones que ayudarán a impedir que se vendan al mejor postor.

Durante su recorrido, el perredista estuvo acompañado por integrantes del Comité Ejecutivo del PRD en esta ciudad, así como por diputados locales.

Ante ellos expuso la necesidad de apoyar el proyecto que impulsa el partido del sol azteca, pues sería grave para todos que el PRI volviera a ganar la ciudad y con ellos regresara la impunidad y el autoritarismo.

Destacó que en las gestiones priístas toda la administración local estaba organizada para el saqueo, y, desde que ganó el PRD, en 1997, las cosas cambiaron. Uno de los principales logros, dijo, es que se está actuando con honestidad y ya no hay salarios exorbitantes ni bonos ni aguinaldos de 750 mil pesos como los que recibió Oscar Espinosa.