* El servicio, en zonas de escasos recursos y estará conectado con el Metro, dice


GDF: se creará nueva empresa de transporte

* La formación del organismo, con bienes del Consejo de Incautación de Ruta 100, indica Ortega

Ricardo Olayo * El Gobierno del Distrito Federal prestará nuevamente el servicio de transporte público con la creación de una empresa de autobuses que operará 85 rutas, con un total de mil unidades, la mitad de ellas de pronta adquisición.

El servicio que darán las unidades será en las zonas de menores recursos de la ciudad, y se "conectarán" con las estaciones del Metro con el fin de incentivar el uso de este transporte en lugar de los microbuses, que lo han desplazado en la última década.

La formación del nuevo organismo de transporte es posible por el traslado de los bienes que hasta hoy pertenecían al Consejo de Incautación que se encargaba de administrar a la extinta Ruta 100.

El nuevo organismo descentralizado se denomina Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal y no es una redición de la Ruta 100, estableció el secretario de Transporte, Joel Ortega, cuando se le preguntó de las posibles similitudes que tiene la actual empresa con la desaparecida por el ex regente Oscar Espinosa Villarreal.

Esta no es una "macroempresa", dijo, pues significa sólo una parte de las rutas y de la rentabilidad que tienen otros derroteros. "Se trata de garantizar el servicio por parte del gobierno para evitar eventuales paros o presiones de concesionarios y de grandes sindicatos", indicó.

El consejero jurídico Manuel Fuentes informó que la determinación adoptada significa que la ex Ruta 100 desaparece definitivamente de manera administrativa, luego que los autobuses seguían funcionando a través del Consejo de Incautación, que tiene como responsable a Ismael López.

En dos semanas podrá ser lanzada la licitación para adquirir 500 autobuses de diesel con diferentes características, según el lugar en donde tengan que circular, los cuales se sumarán a las 500 unidades que se encuentren en mejor estado de los 860 camiones que tienen actualmente.

Las autoridades han determinado prestar el servicio en "135 zonas de escasos recursos", que se distribuyen en 2 mil 700 colonias de las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal, y para ello habrá siete módulos disponibles. El costo del pasaje será de un peso 50 centavos por pasajero.

El director de la empresa, Francisco Pedrero, explicó que el servicio que se prestará es prácticamente el mismo que ya opera, pero se tratará de que no haya duplicidad de rutas con los concesionarios.

 

Depuración de personal

 

Por ahora, se buscará la trasferencia íntegra de recursos del Consejo de Incautación, incluido el presupuesto de este año, de 764 millones de pesos, los bienes muebles e inmuebles, así como dos mil 700 trabajadores de confianza y sindicalizados.

Más adelante se realizará una depuración del personal y se determinarán los perfiles de cada trabajador, subrayó Pedrero. "En cuanto se licite la compra de los 500 nuevos camiones podría haber contrataciones", precisó.

La transferencia inicia hoy lunes y no se alterará el servicio, indicó, pues se trata de acciones administrativas que se realizan en documentos. En seis meses las nuevas unidades podrán verse en circulación y estarán pintadas de un nuevo color, agregó.

Joel Ortega mencionó que entre los objetivos de la nueva empresa están: proporcionar un servicio económico y eficiente en las zonas periféricas del DF, por ahora sin rutas de penetración al estado de México; garantizar la seguridad y continuidad del servicio "conservando el interés general en materia de transporte ante paros y presiones"; rearticular los sistemas y redes de transporte enlazando sus rutas a las estaciones del Metro y complementando al Servicio de Transportes Eléctricos.

En la última década el Metro ha perdido hasta 700 mil usuarios por día por la "duplicidad" de rutas que realizan los microbuses.

"No obstante que el Metro mantiene una capacidad instalada para transportar a 7 millones de usuarios, estamos transportando sólo 4.3", indicó Ortega como parte de los antecedentes que dan pie a la creación de este nuevo organismo.

Dos de las peculiaridades del proceso de licitación, apuntó el secretario, se refieren al mantenimiento que tendrá que dar la empresa ganadora para garantizar la vida de las unidades y el evitar tener un sindicato demasiado grande. Mencionó que los trabajadores del nuevo organismo de transporte tendrán un consejo de administración, el cual será su órgano de gobierno.