Vence 23-16 a Titanes y es nuevo campeón de la NFL
Carneros, del sótano a la gloria
Atlanta, 30 de enero * San Luis es el nuevo monarca de la NFL. Carneros se adjudicó ayer, por primera ocasión en su historia, el Supertazón ųen la edición 34ų, al vencer 23-16 a Titanes de Tennessee, para terminar con el reinado de Denver.
El juego tuvo un final dramático, que se definió hasta el último segundo. Con la desventaja de un touchdown, Titanes organizó una larga serie ofensiva que los aproximó hasta territorio enemigo, y con sólo seis segundos para finalizar el partido, el mariscal Steve McNair conectó un pase con Kevin Dyson, que por más que estiró el brazo con el balón no pudo llegar a la zona prometida, al ser detenido casi milagrosamente por el profundo Mike Jones. San Luis probaba la dulzura del triunfo que no percibía desde 1951, cuando ganó el campeonato, antes de la fusión de las dos ligas, ahora conferencias Nacional y Americana.
Titanes había resurgido de un déficit de 16 puntos en la primera mitad, pero sus sueños se derrumbaron a una yarda de las diagonales.
Para San Luis, que la temporada pasada sólo ganó tres juegos, este año fue el mejor en su historia: obtuvo el mayor puntaje (526), la defensiva fue la segunda mejor y el mariscal Kurt Warner fue elegido como mejor jugador del Superbowl y de la temporada regular, además de romper la marca de más yardas ganadas en un juego final, perteneciente a Joe Montana. Pasaron de ser un equipo mediocre a formar la lista de escuadras ganadoras, con base en el juego de conjunto.
El partido fue dominado por Carneros hasta la primera mitad. Aunque sólo consiguieron tres goles de campo ųde 47, 29 y 28 yardasų por conducto de Jeff Wilkins, quien había fallado otros dos intentos.
El encuentro marcó el dominio de dos defensivas que deseaban los 60 mil dólares que podrían obtener por jugador, en caso de ganar. La prueba fue un pase de San Luis en el que el profundo titán Blain Bishop se dejó ir como kamikaze sobre el receptor, pero al no taclear bien se torció el cuello, por lo que fue llevado al hospital.
Vino el descanso y un gran espectáculo en el que participaron los cantantes Phil Collins, Cristina Aguilera y Enrique Iglesias.
Para el tercer periodo Tennessee no cambió su esquema ofensivo (carreras de Eddie George y escapadas de McNair). Mientras, Carneros concretaba otra anotación con la combinación Warner-Torry Holt, con un pase de diez yardas que le daba el 16-0.
Fue entonces cuando surgió la furia de los ex Petroleros de Houston. Con una larga ofensiva conducida por Steve McNair, el corredor Eddie George se encargó de culminarla al pasar a las diagonales con acarreo de una yarda. Intentaron una conversión de dos puntos, pero Wychek soltó el ovoide y el marcador quedó 16-6.
Tiempo después la férrea defensa de Tennessee se cerraba y Carneros cedía terreno, para que de nuevo Steve McNair consiguiera conectar con sus receptores, en lo que fue otra ofensiva que terminó en las diagonales, con otra carrera de dos yardas del mismo George. Era el 16-13, que duró poco al anotar Al del Greco un gol de campo de 43 yardas para la igualada a 16 como antecedente de un dramático final.
Todos creían que el quarterback Warner podría ser nombrado el jugador más valioso, pero tenía que demostrarlo. En la primera jugada del cuarto final, cuando la línea defensiva de Titanes lo presionaba, lanzó un letal pase de 73 yardas para Isaac Bruce, que les dio la ventaja de 23-16, con el punto extra de Jeff Wilkins. Pero McNair y sus secuaces, con menos de dos minutos, construyeron una ofensiva de 78 yardas, que culminó con la posibilidad de tiempo extra. Pero no fue así, todos los Carneros ya tenían prácticamente el trofeo Vince Lombardi y sus anillos en las manos.
No se había visto últimamente un Superbowl tan emocionante debido a que, por lo menos en la década pasada, este juego era dominado por los mismos equipos (Denver, Washington, Dallas). Pero ahora, ƑCarneros? ƑTitanes? Equipos que nadie esperaba ver allí comenzaron a forjar su nueva historia: la de los ganadores. (Más información en la sección de Deportes)