* CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera * Bettino Craxi de Italia, Felipe González de España, Helmuth Kohl de Alemania y Francois Mitterrand de Francia, tuvieron momentos estelares como dirigentes de sus países, pero todos se convirtieron prácticamente en delincuentes al ser acusados de desviar ilegalmente recursos oficiales para beneficiar a sus respectivos partidos políticos.

En México es una verdad generalmente aceptada, aunque nunca llevada a los tribunales, que el partido oficial, el PRI, se sostenía con donativos ilegales de los diversos gobiernos salidos de sus filas desde 1929.

Sin embargo, mientras no creció la oposición, la práctica era tolerada por considerarse un mecanismo necesario para mantener en funcionamiento al sistema.

Al cambiar la situación, a pesar de que ahora hay mayores controles sobre el destino de los recursos públicos, el presidente Ernesto Zedillo empieza a ser un reo de esas sospechas de acciones parciales a favor de su partido y su candidato, Francisco Labastida Ochoa.

Estos recelos son lo que explican el escándalo que se formó por las declaraciones en el sentido de que el presidente de la República respalda la candidatura de Labastida Ochoa. Versiones oficiales luego de que se difundió la entrevista del primer mandatario con la periodista suiza Nicoletta Wagner aclaran que la manifestación de apoyo al abanderado priísta no fue tan contundente como lo hizo aparecer el apresurado y siempre limitado en espacio trabajo periodístico.

Precisiones de tal exactitud resultarían innecesarias en otros países, pero son imperiosas en México por el acentuado celo de los partidos de oposición.

Prácticamente en todas las naciones democráticas del mundo, incluidas las potencias mencionadas al inicio, los gobernantes en turno manifiestan sus preferen- cias electorales abiertamente y eso no es motivo de censura alguna. Pero en México las exigencias se llevan más adelante.

 

La cosecha

 

En las filas de los "amigos de Fox" hay gran entusiasmo por los resultados positivos obtenidos en la gran valla humana realizada el sábado anterior en municipios gobernados por el PAN en los límites del estado de México con el Distrito Federal. Esa región tendrá un gran peso en los resultados de las votaciones del estado de México, el de mayor número de ciudadanos empadronados en el país...Otro estado con intensa actividad política es Morelos. Allí se realizarán el domingo venidero las elecciones internas de candidato a gobernador. Como desde el arranque, los dos principales aspirantes son Juan Salgado Brito y Rodolfo Becerril Sttraffon. La lucha interna es tan intensa que inclusive hay llamados desde la dirigencia nacional priísta a evitar ofensas de tipo personal que se reflejen en rompimientos internos que puedan afectar los resultados en los comicios federales del 2 de julio...En realidad, la inquietud política está acentuada en toda la República, y en particular en las filas del PRI, por la definición de las listas de candidatos al Senado y la Cámara de Diputados. En Michoacán, por ejemplo, se menciona con insistencia para el Senado a Armando Ballinas y Antonio García Torres, mientras que el senador saliente Concepción Orihuela podría tener una diputación plurinominal. En sentido inverso iría el actual diputado y ex secretario de Comunicaciones Daniel Díaz Díaz. En algunos círculos se menciona inclusive a los ex gobernadores Luis Martínez Villicaña y Ausencio Chávez...

 

 

[email protected] y [email protected]