* Mostrará parte de la colección de arte contemporáneo
El Marco exhibirá 100 obras de la fundación Televisa
Merry Mac Masters * Tras el cierre del Centro Cultural Arte Contemporáneo, el 20 de septiembre de 1998, se cosechan los primeros frutos del convenio de comodato, celebrado el año pasado entre la Fundación Cultural Televisa (Fucutel) y el Centro de Cultura Casa Lamm, a fin de divulgar las colecciones que debieron ser embodegadas.
De las mil 73 obras que integran la colección de arte contemporáneo y las 2 mil 446 que pertenecen a la fotográfica -incluidas las mil 755 de la colección formada por Manuel Alvarez Bravo-, 100 serán exhibidas con el título Colección de la Fundación Cultural Televisa, en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco), a partir del 4 de febrero.
Se trata de obras realizadas entre 1971 y 1995 por artistas de diversas nacionalidades. Esta es la segunda colaboración que tiene Casa Lamm con un museo regiomontano, ya que el Retablo de Dolores, también de Fucutel, se encuentra en el Museo de Historia Mexicana de Monterrey.
Esta muestra es la primera de una serie de exposiciones que durante dos años Marco hará con obra de la colección Fucutel. También se harán actividades educativas. Esta muestra inaugural comprende seis obras electrónicas, 81 fotografías de 39 artistas y 13 tapices de ocho creadores.
El arte electrónico, con piezas de James Turrell, Bill Viola, Nam June Paik, Gary Hill, Bruce Nauman y Peter Campus, permanecerá en exhibición durante los dos años. Será la primera vez que los tapices se exhiban juntos. Son de la autoría de Francesco Clemente, Gerhard Richter, Sol Lewitt, Roy Lichenstein, David Hockney, Germán Venegas, Rocío Maldonado y Ray Smith. Las exhibiciones a seguir tendrán que ver con temas como el diseño, el arte minimalista y la obra sobre papel.
La coordinación curatorial está a cargo de Víctor Zamudio Taylor. Las fotografías seleccionadas para esta primera muestra son de Cindy Sherman, Joseph Beuys, Robert Mapplethorpe, Gabriel Orozco, Gerardo Suter, Andy Warhol, Mariana Yampolsky, Marina & Ulay Abramovic, John Baldessari, Chuck Close, Jan Groover, Annette Lemieux, Duane Michaels, Richard Prince, Robert Rauschenberg, Cindy Bernard, Bruce Weber, William Wegman, Tina Barney, Bernhard e Hilla Becher, Miguel Calderón, Vija Celmins, Susana Chaubrand, Robbie Conal, Flor Garduño, Nan Goldin, Andreas Gursky, Len Jenshell, Barbara Karsten, Barbara Kruger, Frank Majore, Kenneth Mc Gowan, Catherine Opie, Rubén Ortiz-Torres, Thomas Ruff, David Sydney, Andrés Serrano, Uwe F. Laysiepen y James Welling.
Desde su inauguración, en 1987, el Centro Cultural Arte Contemporáneo conformó su colección del siglo XX. El ingreso de nuevas piezas nunca obedeció a un programa específico, sino a "la experiencia, las ideas preconcebidas y la pericia" de los miembros que integraban el comité de adquisiciones. No obstante, se tuvo como objeto principal reunir obras mexicanas, estadunidenses y europeas, producidas en las últimas dos décadas. También fueron de especial interés trabajos de artistas vivos, algunos muy jóvenes, que han logrado reconocimiento, y otros de artistas de mayor edad cuyos logros son reconocidos, pero que se encuentran tan fuera de la corriente principal para que su obra también fuera asequible.
Será la primera vez que la colección Fucutel es mostrada en un museo fuera de la Ciudad de México. Sigue en pie la intención de exhibir la colección en el Museo de Arte Carrillo Gil, el Centro Cultural de Santo Domingo, en Oaxaca, y el Museo de la Universidad de Guadalajara, pero todavía no se manejan fechas.
(Colección de la Fundación Cultural Televisa será inaugurada a las 20:30 horas del viernes 4 de febrero en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey. La parte referente a fotografía y tapices se podrá ver hasta principios de junio.)