* BBV y Hong Kong Shangai Bank, entre los posibles compradores: IPAB
Se formaliza la venta del GFS; el 8 de mayo se conocerá al ganador
* Hoy se abre el periodo para entregar las bases de licitación; Banorte se descartó para participar
Antonio Castellanos * El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) abrirá hoy lunes el periodo para entregar las bases de licitación para adquirir el 100 por ciento de las acciones representativas del Grupo Financiero Serfin (GFS), cuya subsidiaria, Banca Serfin, el tercer banco más importante del país, recibió para su rescate una "inyección" de aproximadamente 34 mil millones de pesos en dos etapas.
Entre los posibles compradores se perfilan Banco Bilbao Vizcaya y Hong Kong Shangai Bank. Este último cuenta con 19.9 por ciento de las acciones de GFS. Banorte se descartó para participar en este proceso en el que se garantizan los ahorros de 2.5 millones de clientes. Los interesados deberán pagar 25 mil dólares para revisar la información y constituir una garantía de seriedad por 50 millones de dólares.
El IPAB informó que el 8 de mayo próximo se abrirán las propuestas para conocer el resultado de la evaluación de las propuestas técnicas. Se abrirán únicamente los sobres que contengan las ofertas de los participantes con posturas técnicas viables y la Junta de Gobierno fallará a favor de aquel que ofrezca las mejores condiciones económicas para el instituto y hará la notificación por escrito a través de Goldman Sachs.
En caso de presentarse precios iguales o posturas con una diferencia no mayor a 3 por ciento, los participantes empatados contarán con tres días hábiles adicionales para mejorar sus ofertas iniciales.
Transparencia e imparcialidad
El IPAB reiteró su compromiso de realizar el proceso de venta de Grupo Financiero Serfin de forma transparente, imparcial y de cara a la sociedad. Para tal fin se han establecido bases para garantizar la solidez de los postores.
También se busca que los interesados acrediten capacidades jurídica, técnica y financiera necesarias y obtengan la autorización de la Secretaría de Hacienda. A partir del pago para obtener la Constancia de Registro y celebrado un contrato de confidencialidad, podrán revisar la información que estará disponible hasta el próximo 12 de abril.
Con la garantía de seriedad por el equivalente a 50 millones de dólares, tendrán acceso al Cuarto de Información (Data Room), dentro de los 10 días hábiles posteriores a su ingreso. La garantía avalará la seriedad de su propuesta, la confidencialidad que guardarán del proceso, así como la obligación de firmar el contrato de compra-venta y realizar el pago correspondiente de resultar ganadores.
Propuestas técnicas y económicas
El 13 de abril, quienes hayan cumplido con los requisitos prevaistos en las bases de licitación, presentarán sus propuestas técnicas y económicas.
Del 13 de abril al 4 de mayo, se evaluará cada una de las propuestas técnicas y por conducto de Goldman Sachs, agente financiero del proceso, el IPAB podrá solicitar a los postores aclaraciones o información adicional de las propuestas que presentaron.
Por último, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario indicó que con la opinión de la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, garantizará que las propuestas técnicas sean viables o congruentes respecto de la razonabilidad y consistencia de las proyecciones económicas y financieras para cada línea de negocio y la consistencia general del plan de negocios.