* Decisiva apertura en México: Marco Provencio


Es irreversible el proceso de globalización; debe aprovecharse

Antonio Castellanos * El gobierno federal consideró que una actitud pasiva de aislamiento frente al proceso de globalización tendría consecuencias para el futuro bienestar de la sociedad. Se trata de un proceso irreversible, no de una opción que se puede aceptar o rechazar, sino de una tendencia mundial que exige aprovechar al máximo las oportunidades.

Al respecto, Marco Provencio, vocero de la Secretaría de Hacienda, señaló que la estrategia de México responde a una visión de largo plazo y ha demostrado los beneficios de una actitud abierta y activa frente a la globalización. En 1989 la nación era la vigésima economía exportadora; actualmente es la octava potencia comercial y la primera en América Latina.

Dijo que en ese año, las exportaciones representaron sólo 5.7 por ciento del producto del país, y para enero-septiembre del año pasado, significaron 31.7 por ciento, casi seis veces más. Entre 1993 y 1998, el número de compañías exportadoras mexicanas se incrementó 67 por ciento.

Según Provencio, la apertura ha sido determinante en la creación de nuevas y mejores oportunidades de trabajo. Casi la mitad de los nuevos empleos creados desde agosto de 1995 están vinculados al sector exportador, cuyas empresas pagan salarios más altos que el promedio nacional.

Hizo ver que el Foro Económico Mundial de Davos permitió analizar y discutir las implicaciones del proceso de globalización y las estrategias que las naciones deben adoptar para aprovechar sus ventajas y disminuir sus riesgos. De ahí la importancia de los foros internacionales como la Tercera Reunión de Ministros de Finanzas del Hemisferio Occidental que se efectuará el próximo jueves en Cancún.

En su informe semanal, Provencio puntualizó que México ha suscrito seis acuerdos de libre comercio con ocho países de América. Recientemente se concluyeron las negociaciones con la Unión Europea y se mantienen negociaciones con otros seis países de América Latina y con Israel.

En el caso del TLC con Estados Unidos y Canadá, agregó, destacan los siguientes resultados: el comercio con Estados Unidos se ha duplicado y las operaciones trilaterales han crecido en más de 75 por ciento. México se convirtió en el segundo socio comercial de los estadounidenses y los productos mexicanos representan casi 11 por ciento de las importaciones de aquel país, cuando en 1993 constituían 6.9 por ciento.

De acuerdo con el criterio de Provencio, la tendencia hacia la globalización también obliga a profundizar en las responsabilidades del Estado, tal como lo ha reflejado el gasto público en México, durante los años recientes. Debemos promover un desarrollo incluyente que genere oportunidades para todos e integre a los grupos y sectores de la sociedad que se encuentran marginados, concluyó.