* Espera comprar las acciones del gobierno en Transportación Ferroviaria


TMM reorienta su actividad hacia los ferrocarriles

Víctor Cardoso * Transportación Marítima Mexicana (TMM), una de las empresas de transporte multimodal más grandes del país, anunciará esta semana un nuevo plan de negocios en el que prevé la reorientación de su principal actividad, la naviera, para buscar mejores horizontes en el segmento ferroviario fortaleciendo su filial Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM), donde buscará adquirir el 20 por ciento de acciones que mantiene el gobierno en esa empresa troncal que opera la ruta ferroviaria más importante de México.

Recientemente, TMM abandonó el negocio de servicios de línea marítima con la venta de Americana Ships, que le representaba el 65 por ciento de sus ingresos, por problemas financieros y alto nivel de apalancamiento.

Según informes de la empresa, divulgados entre analistas financieros, el próximo viernes se realizará la presentación del nuevo plan de negocios.

En la información enviada a los analistas se dieron a conocer las negociaciones que lleva a cabo la empresa para determinar el precio por el cual TMM comprará el 20 por ciento de la participación gubernamental en TFM. TMM espera comprar esa participación por 160 millones de dólares si las autoridades aceptan la propuesta de no aplicar el IVA y cobrar el valor nominal en dólares de las acciones.

El 50 por ciento de la operación (80 millones de dólares) sería aportado por el socio extranjero, Kansas City Southern Industries (KCSI). A su vez TMM, para cubrir los 80 millones de dólares que le corresponden de la operación, buscaría nuevos socios para financiar el 80 por ciento de ese monto, es decir, 60 millones de dólares.

Restructuración financiera

Como parte de su programa de restructuración, TMM determinó la desincorporación del 50 por ciento que tenía en Americana Ships, una coinversión realizada con CP Ships, así como su participación en la terminal de almacenamiento Van Ommeren-TMM Terminals, especializada en químicos y aceites vegetales.

El programa de venta de activos anunciado por la empresa es por cerca de 325 millones de dólares.

La decisión de dejar la principal actividad de su principal negocio, los servicios de línea, fue explicada por la baja rentabilidad en el transporte de contenedores debido al exceso de capacidad que existe en el mundo; por la falta de recursos para invertir en Americana Ships unos 125 millones de dólares, que le corresponderían por su participación en la asociación, así como el elevado apalancamiento de la empresa que se complicaba con el vencimiento de un bono por 150 millones de dólares en octubre próximo. Hasta septiembre de 1999, TMM sólo tenía en caja 57.9 millones de dólares.

''La estrategia de TMM es dedicarse a los negocios ferroviarios (a través de TFM y Tex-Mex, un ferrocarril que tiene en Texas), al transporte multimodal y puertos, así como al transporte marítimo especializado. Estos negocios pueden ser considerados de crecimiento y altos márgenes'', explicaron analistas que recibieron la información de la empresa.