* Irresponsable, hablar sin sustento científico, responde Salud de Sinaloa
La vacuna antitetánica provoca esterilidad: diócesis de Culiacán
* La Iglesia católica no puede prohibir que se aplique, pero debe advertir que se tenga cuidado
Javier Valdez Cárdenas, corresponsal, Culiacán, Sin., 30 de enero * La vacuna contra el virus que produce el tétanos y que se aplica a niñas en edad fértil y a mujeres embarazadas contiene sustancias que con el tiempo provocan esterilidad, aseguró hoy el vocero de la diócesis de Culiacán, Antonio Ramírez Ruelas. Además, dijo que aunque la Iglesia católica no puede prohibir que se aplique la vacuna, sí puede advertir que se tenga cuidado.
"La Iglesia siempre ha estado en la mejor disposición de colaborar en las acciones intensivas del gobierno del estado y del sector salud en todo lo que se ofrece y que sea para bien del pueblo", aclaró.
Sin embargo, dijo, es muy preocupante que instituciones serias, como el Comité Nacional de Pro Vida, después de mandar a hacer estudios ante instituciones reconocidas, concluyan que la vacuna contra el tétanos tiene sustancias nocivas.
Los resultados de estos análisis, agregó, fueron entregados al Episcopado Mexicano hace dos años.
"Ellos (Pro Vida) dicen incluso que el gobierno tiene dos lotes de medicamentos, uno que sí tiene y otro que no, al momento de señalarles algo muestran el que no tiene", dijo, e indicó que la Iglesia reprueba todo lo que va contra la vida, y en este caso, que no es nuevo, los estudios fueron realizados por instituciones serias y científicas, por lo que hay que darles valor.
El Episcopado, expresó, se pronuncia por el derecho a la vida y no por bajar la tasa de nacimientos a cero se va a violar el derecho más preciado de los seres humanos, que es el de la vida.
En tanto, el doctor Fernando Armienta Quiñonez, subdirector de Servicios de Salud en Sinaloa, negó que la Secretaría de Salud (Ssa) aplique una vacuna que cause esterilidad a quien la recibe, y calificó como una irresponsabilidad hablar sin sustento científico sobre este tema.
Expresó que no es la primera vez que se escucha el comentario de que la vacuna del tétanos causa infertilidad sin sustento científico.
"Año tras año hay campañas masivas encaminadas a la aplicación de biológicos que nos permitan prevenir enfermedades prevenibles bajo un principio de responsabilidad y ética", sostuvo, y recalcó que estas acciones están sustentadas por infinidad de estudios de la Comunidad Internacional Médica.
La vacuna contra el tétanos, indicó, se aplica en mujeres y también en hombres, en mujeres y niñas en edad fértil con el propósito de abatir y erradicar este padecimiento (tétanos) que puede llevar a la muerte.
Al respecto, Jaime Cinco Soto, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, llamó a las autoridades a suspender la aplicación de esta vacuna en tanto se realizan los estudios científicos para determinar si los señalamientos de la Iglesia católica son ciertos.